EL CONFIDENCIAL, 28/9/11
BARAJA LA MARCA ‘AMAIUR’ PARA EL NUEVO BILDU
Los integrantes de Bildu (EA, Alternatiba y la izquierda abertzale) y Aralar han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 20N con una candidatura de nueva creación. Su objetivo es lograr cinco diputados para tener grupo parlamentario propio en el Congreso y arrebatar al PNV la representación del nacionalismo vasco. Amaiur (Tierra madre) es uno de los nombres que se barajan para la nueva coalición.
Oscar Matute, líder de Alternatiba y portavoz de Bildu, manifestó a este diario que el nombre y el logo de la coalición se harán públicos el próximo domingo, y aseguró que aún no están decididas las personas que encabezarán las listas. Medios políticos vascos creen que las mismas tendrán un referente de la izquierda abertzale que será el portavoz político en Madrid, y a representantes del mundo del deporte y de la cultura que trasladen una imagen de candidatura “popular”.
Los partidos coaligados presentaron ayer el acuerdo alcanzado tras varios meses de negociación, en el que explican su presencia en unos comicios como “una oportunidad para profundizar en la nueva fase política”. Los firmantes dicen que con su presencia en el Congreso y en el Senado pretenden “reivindicar los derechos que le corresponden a Euskal Herria”, que concretan en el reconocimiento como nación y del derecho a decidir su futuro (autodeterminación). “Queremos crear un instrumento electoral que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos”, dice el texto. Sin embargo, promotores dicen que la primera prioridad es la paz y la normalización política (legalización de Sortu) “en la que el Estado español es un actor necesario”.
La novedad más relevante de la nueva coalición es la incorporación de Aralar, que en las pasadas municipales y forales rechazó sumarse a Bildu. Aralar, que firmó el Acuerdo de Gernika al que el pasado viernes se sumaron los presos de ETA, renuncia a presentarse en Navarra con la coalición NaBai, de la que también forma parte el PNV, como han hecho en anteriores comicios. Los peneuvistas recurrirán a Uxue Barkos como cabeza de cartel. Barkos ha sido la única diputada de NaBai en el Congreso durante las dos últimas legislaturas y el tirón electoral que se ha ganado con su trabajo en Madrid discutirá el escaño a la nueva coalición.
Discutir al PNV la hegemonía en Madrid
La izquierda abertzale no concurre a unas elecciones generales desde 1996, cuando consiguió 2 diputados con las siglas de Herri Batasuna (HB) sobre los 19 que le correspondían al País Vasco. Sus mejores resultados los logró en 1986 y 1989, con 4 parlamentarios, aunque entonces se elegían a 21 por dicha circunscripción. HB utilizó durante años su representación en Madrid para presentar como candidatos a presos de ETA o a sus familiares, con un objetivo meramente propagandístico, ya que posteriormente no participaban de la actividad parlamentaria.
La representación del nacionalismo vasco en el Congreso se ha limitado esta legislatura al PNV (6 escaños). En los comicios de 2000 y 2004, a los que ya no concurrió HB, el PNV tuvo 7 diputados y EA uno. PSOE y PP han logrado juntos en las citadas citas electorales 11 escaños, y 12 en la que acaba de concluir (el 58% y el 63% respectivamente), que marca un techo electoral para los nacionalistas de entre 7 y 8 escaños. Si la izquierda abertzale logra su objetivo y consigue 5 representantes el PNV perdería el poder de influencia que ha tenido durante años para negociar su apoyo a los gobiernos minoritarios de turno.
EL CONFIDENCIAL, 28/9/11