DIARIO VASCO, 7/10/11
Jone Goirizelaia anuncia nuevos «gestos en el reconocimiento de todos» los afectados por la violencia
«La izquierda abertzale está trabajando en la elaboración de un documento en el que se reconocerá a todas las víctima de la violencia». Así lo afirmó la representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia en el programa de ETB2 ‘Plato 2.0’, ratificando de esta forma lo ya adelantado por este periódico. También anunció que se pronunciará «por sí misma», sin estar arropada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.
Goirizelaia significó que «el sufrimiento no se puede medir y por eso todas las víctimas tienen que ser reconocidas. Y la izquierda abertzale es muy consciente de que habrá que hablar de estas cuestiones y llegar seguramente también a acuerdos. La izquierda abertzale irá dando pasos y haciendo gestos en el reconocimiento de todos, porque también hay que hacerlo».
También se refirió a que «están sucediendo muchas cosas» en el camino de la pacificación, pero que no se debe «pedir prisas a nadie» para que «las cosas se hagan» y «al final podamos ver un escenario en ausencia de todo tipo de violencia».
En cuanto al final de ETA expresó que «es verdad que falta lo que todo el mundo está esperando pero por las formas y tiempos que estamos viviendo, al final llegará lo que todos estamos esperando que llegue».
«Paz es paz y punto»
Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, por su parte, subrayó que la apuesta por las vías democráticas ha sido una decisión «unilateral» de la izquierda abertzale porque «paz es paz y punto. Y no hay contrapartida a cambio».
Explicó que los «movimientos de calado» que se están produciendo no tienen como objetivo la presentación a unas elecciones. «La decisión de cambiar de estrategia y de superar el conflicto armado es por convicción de que es lo mejor para llevar a nuestro pueblo a otro escenario diferente al que vivimos ahora y no hay nada a cambio de la paz», añadió.
Y explicó que «es muy clara la posición que tiene ETA de superar el ciclo armado».
DIARIO VASCO, 7/10/11