DIARIO VASCO, 20/8/11
Acusa a los jeltzales de utilizar «excusas que no vienen a cuento» para rechazar una alianza electoral para el 20-N
La izquierda abertzale volvió a mostrar ayer su interés por la constitución de una entente de fuerzas nacionalistas, que incluya al PNV, de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Ante el rechazo manifestado hasta ahora por varios dirigentes jeltzales a un coalición de este tipo tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, el mundo de Batasuna reclamó al partido de Iñigo Urkullu que no cierre «ninguna puerta a la historia» y le reiteró su propuesta de «concurrir en alianza» junto a EA y Alternatiba a los próximos comicios. Justificó su oferta en que el 20-N representa «una oportunidad para reivindicar y exigir que la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria conforma un sujeto político».
La izquierda abertzale hizo público ayer un comunicado en el que consideró que las «críticas» de los jeltzales a su propuesta de «alianza electoral» son «excusas infundadas, que no vienen a cuento, para tratar de justificar una posición política difícilmente justificable desde un punto de vista abertzale».
El texto subraya, asimismo, que las próximas elecciones generales son una «oportunidad inmejorable» para profundizar en la «nueva fase política abierta en Euskal Herria y para acrecentar la adhesión social y fomentar el debate político, de modo que, hagan irreversible tanto el avance en el proceso de paz y soluciones democráticas como la apuesta por un cambio político y social desde posiciones soberanistas y progresistas».
«Un sujeto político»
El mundo de Batasuna insiste en que «la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria» debe conformar «un sujeto político» al que, en su opinión, «le corresponde decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa». Además, subraya, ante los recelos manifestados por los jeltzales, que la apuesta por acumular fuerzas realizada junto a EA y Alternatiba es «clara y sincera». En el comunicado se agrega que es «una propuesta que estamos seguros ha sido muy bien recibida y ha despertado la ilusión de un amplio espectro de la sociedad vasca, también, entre gran parte del electorado del Partido Nacionalista Vasco», a quien le llamó a «no cerrar ninguna puerta a la historia».
En el documento se incide en que la «críticas realizadas por dirigentes del PNV no están respondiendo a una cuestión básica de la propuesta de alianza como es por qué no acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo nos corresponde».
La izquierda abertzale censura que son «demasiadas las oportunidades de colaboración conjunta» entre abertzales desaprovechadas en la historia». Por ello, reitera su llamamiento al PNV «para escuchar y debatir en torno a una mesa los argumentos y razones de la oferta de colaboración con la izquierda aber-tzale , EA y Alternatiba», concluye.
DIARIO VASCO, 20/8/11