EL MUNDO, 24/9/11
Las formaciones celebran que los presos se adhieran al acuerdo de Gernika
El PP les insta a pedir la disolución definitiva de la banda
La izquierda abertzale ha calificado de «importantísima» la postura del colectivo de presos de ETA (EPPK) porque supone «un «refrendo definitivo» al Acuerdo de Gernika y espera que sirva de «acicate» para que el Estado vaya dando «pasos».
Fuentes de la izquierda abertzale también ha valorado el «compromiso» de este colectivo con los «pasos que se están dando de cara al proceso».
La izquierda abertzale ha pedido al Estado que dé «pasos» y ha señalado que el pronunciamiento de EPPK «deja a las claras el inmovilismo en el que están situados las fuerzas que no lo han firmado».
«Esperamos que sirva de acicate para que el Estado y quienes tienen que moverse también, den pasos en el mismo sentido y en la misma dirección», ha añadido.
Los partidos han celebrado también la postura de los presos. Aralar ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el colectivo de presos de ETA de apoyar el Acuerdo de Gernika y lo ha calificado de «paso cualitativamente importante por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz«.
«Es una noticia muy positiva y así queremos trasladarlo», ha destacado la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, en un comunicado de prensa.
El coordinador de EB, Mikel Arana, ha afirmado por su parte que es una «buena noticia» y ha destacado que incluso los reclusos le dicen a la banda armada «hasta aquí hemos llegado».
En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que su adhesión al Acuerdo de Gernika evidencia «su voluntad de que, de una vez por todas, ETA abandone la violencia de manera definitiva«.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho que el anuncio es «una noticia importante» porque «no habíamos visto nada parecido» y ha opinado que ETA «está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás».
Madina, quien encabezará la candidatura de los socialistas vascos al Congreso de los Diputados por Vizcaya en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, ha indicadoque este anuncio «vuelve a incidir en lo de siempre, que ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás, y es una fase de disolución definitiva».
El PP ha sido el partido más crítico con la noticia y su portavoz del en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución «definitiva e incondicional», que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años.
Barreda ha opinado que este tipo de anuncios contribuyen a la «confusión» y ha insistido en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.
EL MUNDO, 24/9/11