EL CORREO, 18/9/11
Convocan una manifestación para el próximo sábado en Bilbao el mismo día que miles de personas recorren San Sebastián por los presos de ETA
La izquierda abertzale tradicional prepara una gran manifestación en defensa de su líder Arnaldo Otegi y el resto de condenados en el ‘caso Bateragune’. Representantes de Bildu y Aralar, así como sindicatos y organizaciones nacionalistas ofrecieron ayer una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la marcha, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao, en protesta por la sentencia de la Audiencia Nacional, que consideraron «una condena para el proceso democrático abierto en Euskal Herria».
El anuncio se produjo el mismo día y apenas horas antes de que los principales dirigentes de Bildu se sumaran a la manifestación que recorrió las calles de la capital donostiarra en favor de los presos de ETA. En un primer momento la izquierda abertzale tenía previsto convocar diferentes movilizaciones para mostrar su rechazo al fallo contra Otegi, pero no contemplaba la idea de una gran marcha. La necesidad de evitar que la convocatoria de San Sebastián estuviera capitalizada por el recuerdo al exportavoz de Batasuna, lo que supondría hacer de menos a los reclusos de la banda terrorista, hizo variar los planes. Junto a la manifestación de Bilbao, están previstas sendas concentraciones el jueves que tendrán como escenario las tres capitales vascas y Pamplona.
El acto de presentación de la marcha del próximo sábado, que estuvo encabezado por Pello Urizar, Oskar Matute y Txelui Moreno, contó con la presencia de uno de los condenados, el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que declinó hacer declaración alguna. Josu Balmaseda, del sindicato ESK, y Haizea Solagurenbeaskoa, de Ikasle Abertzaleak, fueron los encargados de dar lectura en euskera y castellano a un comunicado en protesta por la sentencia del ‘caso Bateragune’. La Audiencia Nacional, en el auto hecho público el pasado viernes, condena a diez años de prisión a Otegi y Usabiaga por un delito de pertenencia a ETA y a 8 años a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Los convocantes de la marcha denunciaron la «injusticia» de un fallo que ven como «un obstáculo más para las oportunidades abiertas hacia la paz». Censuraron así que se haya «encarcelado, juzgado y condenado a líderes políticos» como Otegi y Díez Usabiaga tras el «importante papel que han jugado en el proceso democrático», y pese a que «miles de personas se sienten representadas en su voz». «Han sido condenados única y exclusivamente por una labora política; el proceso judicial constituye en sí mismo una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales», denunciaron. La marcha del sábado tendrá por lema: ‘No más juicios, no más condenas. Soluciones democráticas ya’.
«Esperpento»
Como antesala a la manifestación de Bilbao, miles de personas recorrieron ayer el centro de San Sebastián para defender los derechos de los presos de ETA y exigir el fin de la política penitenciaria del Gobierno, «la mayor violencia política que existe en Europa». A la cita asistieron diferentes representantes institucionales y dirigentes de Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola; la diputada de Cultura de este territorio histórico, Ikerne Badiola, o el líder de Alternatiba, Oskar Matute. Por parte de la izquierda abertzale acudieron Rufi Etxeberria, Maribí Ugarteburu y Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’. También participó en la marcha Rafa Díez Usabiaga, condenado en el ‘caso Bateragune’.
Minutos antes de que diera inicio la manifestación, que transcurrió sin incidentes, Ugarteburu afirmó ante los medios de comunicación que la política penitenciaria constituye «el ejemplo más grave de la actitud de inmovilismo y de esperpento que lleva adelante el Estado español», al tiempo que exigió la puesta en libertad de los reclusos que han visto «alargadas» sus condenas por la ‘doctrina Parot’. En esta línea, Urizar reclamó al Gobierno central que «dé pasos hacia delante, en lugar de hacia atrás» para que «la situación de normalidad y paz definitiva sea una realidad cuanto antes». La marcha concluyó con la lectura de un comunicado a cargo de Egin Dezagun Bidea, plataforma convocante de la misma, en el que anunciaron para el próximo mes de enero «la mayor movilización que ha habido nunca».
EL CORREO, 18/9/11