La izquierda abertzale rechaza las «trampas» del Gobierno para cuestionar el cese definitivo de ETA

DIARIO VASCO, 19/1/12

Los partidos de Amaiur señalan que «no aceptarán más detenciones ni juicios por motivos políticos»

La izquierda abertzale advirtió ayer al Gobierno central de que «no valen las trampas mediáticas encaminadas a poner en entredicho la declaración de ETA», cuando «hasta el propio PP se ha dado cuenta de que la intoxicación es una vía estéril». De esta forma, criticó la interpretación dada por el ministro de Interior a las recientes detenciones en Francia de tres presuntos etarras. Jorge Fernández Díaz aseguró que «siempre hay personas que pueden hacer cosas que no son adecuadas». Con su comunicado de ayer, la izquierda abertzale reafirma que el final de la violencia de ETA es irreversible.

La portavoz de la formación independentista, Maribi Ugarteburu, opinó que «el Ministerio de Interior ha tenido que recular de la vía de intoxicación informativa que en un principio rodeó estas tres detenciones». Recordó, además que «la declaración por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada está ahí» y que «el propio Fernández Díaz ha tenido que admitir la total fiabilidad de dicha declaración». En este sentido, lamentó que el Estado español se haya «negado» hasta el momento «a la verificación del cese de actividad armada», cuando «ETA ya ha mostrado públicamente su disposición» a hacerlo.

Mientras los partidos de Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) y familiares de los detenidos en Francia y del joven arrestado en Vitoria para cumplir condena, señalaron que «no aceptarán más detenciones ni juicios por «motivos políticos». No obstante, también dejaron claro que no darán «un paso atrás» en los compromisos adquiridos con la paz en Euskadi, en alusión al final de la violencia.

DIARIO VASCO, 19/1/12