La izquierda abertzale rechaza un relato del terrorismo con sólo «víctimas de una parte»

EL CORREO, 3/10/11

Barrena promete «generosidad» pero advierte de que jamás podrá ser aceptada una solución «con vencedores y vencidos»

La izquierda abertzale está dispuesta a ser «generosa» con las víctimas de ETA, aunque rechaza aceptar un final del terrorismo «con vencedores y vencidos». Así lo reconoció ayer uno de sus portavoces, Pernando Barrena. El representante independentista reconoció, en este sentido, que este sector político trabaja en un pronunciamiento hacia quienes han padecido la violencia, aunque la declaración partirá de varias premisas. Entre ellas, que no debe haber ganadores y perdedores y que cualquier gesto hacia las víctimas se hará desde el «reconocimiento global y colectivo», con un relato de lo sucedido que «de ninguna manera puede ser única y exclusivamente de parte y para parte».

SUS FRASES

El antiguo dirigente de Batasuna insiste en que «los muertos a causa del conflicto no han sido 800 sino 1.300»
«Ha llegado el momento de demostrar que la frase ‘sin ETA todo es posible’ tiene visos de convertirse en realidad»

Barrena, entrevistado en Radio Euskadi, subrayó que en el País Vasco no sólo «ha habido los 800 muertos de que se viene hablando» a manos de ETA, sino que elevó el número de «fallecimientos a causa del conflicto vasco hasta 1.300». Una cifra a la que se llega, dijo, contabilizando «a las víctimas parapoliciales, a las causadas por la acción del Estado y la política de dispersión», que ha costado vidas a los presos y a sus familiares.

Advirtió, no obstante, que la izquierda abertzale está «totalmente determinada» a dar «lo mejor de sí misma» para superar «el mensaje de que sólo una parte ha matado a la otra». Un discurso que, matizó, mantienen quienes alteran «gravemente» la realidad y pretenden «dar carpetazo a las consecuencias de cincuenta años de conflicto violento».

La antigua Batasuna, explicó Barrena, jugará «fuerte» para crear las «condiciones para la reconciliación», además de «un nuevo clima social» que recupere «la convivencia». En este sentido, pidió abordar esa tarea «desde un contexto colectivo-social que reconozca todo ese sufrimiento que se ha padecido en este país durante tantos años».

Día de la Memoria

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Día de la Memoria sea una buena oportunidad para escenificar la reconciliación, Barrena estimó imprescindible que los grupos parlamentarios logren un acuerdo que integre a las llamadas víctimas de motivación política. Además cuestionó la fecha, elegida porque «supuestamente no había habido ninguna muerte, cuando falleció un electo de HB a manos de la Guardia Civil». «En la medida en que se haga en condiciones de reconocimiento del sufrimiento de todas las partes y todas las víctimas, la izquierda abertzale estará ahí, y si no, difícilmente podrá estarlo», indicó.

El dirigente soberanista reclamó a PP y PSOE que mantengan «posturas exclusivamente democráticas» para abordar «con prudencia y celeridad» la situación de «los presos, sus familiares, las víctimas, el desarme o la desmilitarización».

«El conflicto existía antes, durante y después de las acciones armadas de ETA. Ha llegado el momento de demostrar que el ‘sin ETA todo es posible’ es una frase con visos de realidad y no que se usaba al fragor del discurso político», dijo.

EL CORREO, 3/10/11