DIARIO VASCO, 16/12/11
Cierra con los firmantes de Gernika un texto con referencias expresas. El acto se celebrará mañana en la Casa de la Paz de Donostia junto a miembros de EA, Aralar y Alternatiba, y aludirá a los afectados por «la violencia del Estado»
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos la izquierda abertzale, celebrarán mañana en San Sebastián un acto en el que se reconocerá de forma expresa el «daño causado» a las víctimas de ETA, según fuentes de toda solvencia de esta alianza soberanista. El mundo de la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba han estado trabajando en un texto en las últimas semanas que finalmente se ha cerrado con un consenso total del resto de grupos integrantes de la entente, incluidos los recluso de ETA, a través del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).
El acto, como avanzó este periódico hace dos semanas, tendrá lugar finalmente en la Casa de la Paz de Donostia, a partir del mediodía. Será la primera vez que la izquierda abertzale, en este caso de la mano de los firmantes de Gernika, exprese el «reconocimiento del daño causado» por ETA a sus víctimas. El documento será leído por representantes del Acuerdo de Gernika, en euskera y castellano. El portavoz de la izquierda abertzale elegido es Rufi Etxeberria, la principal cara de la formación independentista en la actualidad, lo que da fe de la importancia que ese mundo concede a la cita de mañana.
Los borradores originales, que aludían de forma genérica a todas las víctimas, tanto las del terrorismo como las de abusos policiales, han sido reformulados y como resultado final se ha elaborado un manifiesto final más claro y contundente, en el que se incluye una mención expresa a los damnificados por ETA, además de una referencia a las víctimas de «la violencia del Estado», según los medios consultados.
El manifiesto también recoge la necesidad de «reparar» el daño ocasionado por la violencia, tanto la de ETA, como la de grupos como los GAL o, en el caso de las víctimas de «motivación política», de las Fuerzas de Seguridad. En la elaboración del nuevo texto se han tenido en cuenta las aportaciones de algunas víctimas, entre ellas familiares de asesinados por ETA, con los que los firmantes de Gernika han tenido oportunidad de contrastar opiniones.
Modelo irlandés
Siguiendo el modelo irlandés, la izquierda abertzale quiere, con este primer gesto de calado, reconocer el «daño causado» por la violencia, incluida la de ETA. De momento, el mundo de Batasuna camina en este terreno de la mano de EA, Aralar y Alternatiba. Lo hace en el marco del Acuerdo de Gernika, que fue la antesala de la tregua de ETA de enero, y que constituye el marco que ha guiado los pasos de la izquierda abertzale en el camino hacia el final definitivo de la actividad armada. Esta entente, en uno de sus puntos claves, deja bien clara la «necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias», según recoge textualmente en su manifiesto fundacional del 25 de septiembre de 2010.
Al igual que ocurrió en el proceso de paz de Irlanda del Norte, los gestos de la izquierda abertzale hacia las víctimas no se limitarán a un acto concreto sino que tendrán continuidad. En los últimos meses, la izquierda abertzale está tratando de acercarse al mundo de las víctimas de ETA. Así, una delegación de Bildu, aunque compuesta básicamente por EA y Alternatiba, secundó en agosto el homenaje al expresidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta. El pasado 10 de noviembre, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), sí acudió en Juntas Generales, junto al resto de partidos políticos, a la ofrenda por las víctimas del terrorismo.
El debate sobre el papel que debe jugar la izquierda abertzale en relación a las víctimas se ha intensificado en las últimas semanas. En este periodo se han producido diversos emplazamientos a la ilegalizada formación para que dé pasos a favor de los damnificados por el terrorismo. El más significativo fue el de la familia de Inaxio Uria, el constructor y empresario de Azpeitia asesinado por ETA en 2008. En el tercer aniversario de su muerte, el pasado día 3, los allegados de Uria pidieron a la izquierda abertzale que condenara «con mayúsculas» los atentados de la organización.
También ha habido gestos de distensión entre los familiares de miembros de la banda, presos o personas vinculadas a la izquierda abertzale fallecidos en enfrentamientos policiales o causa de torturas. El pasado 26 de noviembre, representantes de este colectivo admitieron la necesidad de «reconocer» el dolor causado por ETA. No obstante, pidieron al Gobierno español que, al mismo tiempo, reconozca a afectados por «otras violencias».
La cita se celebrará finalmente en la Casa de la Paz de Aiete, un lugar que se ha convertido ya en emblemático para la izquierda aber-tzale, tras acoger la conferencia internacional que prologó el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre.
DIARIO VASCO, 16/12/11