EL CORREO 20/03/14
· La asociación de municipios Udalbiltza se propone crear un documento que acredite «a los ciudadanos de Euskal Herria».
La izquierda abertzale ha decidido recuperar el DNI vasco y convertirlo en principal herramienta de una campaña encaminada «a impulsar el reconocimiento de Euskal Herria» y de su ciudadanía. La iniciativa, que ya vio la luz tras la fallida tregua de ETA de 1999 con el fin de elaborar un censo soberanista, vuelve de nuevo a la actualidad cuando parecía sumida en el olvido tras diferentes sentencias judiciales que condenaron a varios ayuntamientos por expedir un documento que acreditaba públicamente la condición de vasco.
Los jueces determinaron a mediados de la pasada década que la iniciativa municipal no tenía cabida ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía porque la legislación atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de nacionalidad y en la ordenación de registros e instrumentos públicos. Los fallos respondieron a recursos de la Delegación del Gobierno.
La resurrección del carné vasco llega de nuevo por vía de instancias locales. Concretamente, de la mano de Udalbiltza, la asamblea de ayuntamientos y cargos electos abertzales.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y su homólogo de Ordizia, Igor Eguren, fueron los encargados, junto a la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua –todos de la coalición de la izquierda abertzale–, de anunciar ayer en la capital donostiarra que en numerosas oficinas municipales de Euskadi y Navarra ya se trabaja para impulsar la tramitación de un DNI soberanista que permita a los ciudadanos vascos expresar «su identidad nacional de manera pública y visible». Los ayuntamientos han abordado asimismo campañas para fomentar su «uso y viabilidad» desde «la libre adhesión» y «una actitud respetuosa ante la diversidad de las culturas, lenguas e identidades de Euskal Herria», según expresó la treintena de portavoces convocada en el Palacio de Miramar.
La «línea de trabajo ‘Ciudadanía vasca’» diseñada hace un mes con aportaciones de más de doscientos alcaldes y concejales de Udalbiltza culminó ayer con esta declaración institucional, que representó el banderazo de salida a un plan para promover el uso de «símbolos vascos».
Dominio ‘eus’ en Internet
Por ello, a la recuperación de un documento de identidad propio se unirá en fechas próximas la adopción por parte de los gobiernos locales de «una línea de papelería, señalización e imagen corporativa» encaminada también a reflejar «la existencia de una nación vasca». El proyecto de los representantes municipales de la izquierda abertzale alcanzará además al mundo digital, donde se centrará en facilitar el uso del dominio ‘eus’ en Internet, por medio de las páginas de las corporaciones y de los ciudadanos que deseen unirse a la iniciativa.
En el ámbito político, los representantes de la asociación de electos municipales señalaron la intención de promover la aprobación en los distintos plenos locales de una moción que, con motivo de la cercana celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), pedirá «el reconocimiento de Euskal Herria y su ciudadanía». Para ese 20 de abril, ediles y vecinos también están invitados a colocar «los símbolos vascos» tanto en edificios públicos como privados.
La campaña de Udalbiltza nació en el seno de la asamblea que sus representantes celebraron hace un mes en Ordizia y fue ratificada el pasado viernes durante una reunión del «gobierno nacional» de la organización de electos municipales, como ellos mismos lo definen. La presentación pública de ayer contó con la presencia de regidores de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. Todos se comprometieron a llevar a cabo el programa durante el año que queda hasta poner fin a la actual legislatura en la elecciones municipales de la primavera de 2015.
EL CORREO 20/03/14