EL MUNDO, 12/8/11
Cree que no hay más excusas para mantener la actitud de ‘bloqueo’
Reclama que Patxi López y al PSOE ‘adquirieran compromisos’
La izquierda abertzale ha replicado al lehendakari, Patxi López, que «no va a fallar al compromiso adoptado con la sociedad vasca» porque «tiene el firme compromiso de llevar Euskal Herria a un escenario de paz y soluciones democráticas definitivas». Además, ha considerado que «no hay más excusas para mantener la actitud de inmovilismo y bloqueo» y ha pedido que López y el PSOE «adquirieran compromisos».
En un comunicado, este colectivo ha afirmado que «roza el patetismo»la interpelación realizada estos días por Patxi Lopez a la izquierda abertzale para «reconozca las víctimas» y pida la disolución de ETA «sin ambigüedades, sin subterfugios y sin dilación».
Además, el presidente del Gobierno vasco ha denunciado «la arrogancia» que mantiene la izquierda abertzale frente a las víctimas de ETA y ha considerado que «parece que no han sabido entender que las instituciones democráticas les han brindado una oportunidad para integrarse en la democracia y no para tener poder para el escarnio ajeno».
En respuesta a las palabras del lehendakari, la izquierda abertzale ha asegurado que «la voluntad, el compromiso y la iniciativa de la izquierda abertzale chocan con el inmovilismo e incapacidad política de Patxi López y el PSOE» porque, «junto con la mayoría social de Euskal Herria, va a seguir avanzando firmemente en el proceso democrático».
En este contexto, ha afirmado que, «en Euskal Herria se ha abierto unnuevo escenario político«, y que éste «es fruto de las iniciativas y compromisos adoptados por la izquierda abertzale junto con otros agentes y así lo interpreta la sociedad vasca, como bien se pudo comprobar el pasado 22 de mayo».
«Poco o nada ha aportado todavía al nuevo escenario Patxi López, que mantiene una posición arrogante, intentando obviar que es lehendakari solamente gracias a la Ley de Partidos y a unas elecciones trucadas y trampeadas. Patxi López sigue gobernando a espaldas de la mayoría de la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», ha destacado.
Tras apuntar que la izquierda abertzale «tiene el firme compromiso de llevar Euskal Herria a un escenario de paz y soluciones democráticas definitivas», ha añadido que «no va a fallar al compromiso adoptado con la sociedad vasca».
«Consideramos que no hay más excusas para mantener la actitud de inmovilismo y bloqueo. Patxi López y el PSOE han de adquirir compromisos y tomar una actitud constructiva para con los nuevos tiempos, demostrando la talla política que el momento requiere», ha concluido.
EL MUNDO, 12/8/11