EL CORREO, 29/8/12
La izquierda abertzale solo respalda protestas o movilizaciones democráticas que reclamen «el respeto de los derechos humanos de forma pacífica» y, por lo tanto, según aseguró ayer en San Sebastián su portavoz Maribi Ugarteburu, «no tiene absolutamente nada que ver» con la quema de contenedores como la protagonizada por un grupo de encapuchados en la tarde del lunes en el barrio getxotarra de Algorta.
Ugarteburu no solo se desvinculó de este episodio de kale borroka sino que transmitió su sorpresa porque el Gobierno vasco «se siga empeñando» en dirigirse a ellos cuando se registran actos de estas características. La representante independentista se refería así a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que por la mañana había exigido a la antigua Batasuna «un rechazo más rotundo» de la violencia callejera para que su apuesta por la paz sea «creíble».
Mendia pidió personalmente a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y a otros dirigentes ‘históricos’ que condenaran estos actos violentos, como el Ejecutivo de Patxi López denunció las pintadas insultantes aparecidas en el caserío familiar del recluso de ETA Arkaitz Goikoetxea.
La izquierda abertzale está centrada ahora en pedir «junto a otros agentes políticos y sociales» la liberación de Josu Uribetxebarria. Para ello seguirá «la senda de las movilizaciones democráticas». Ése y no otro, «es el camino a seguir», quiso aclarar Ugarteburu.
Especialmente contundente fue el alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa, que constató que la violencia de Algorta estaba «perfectamente planeada y organizada» e instó a todos los grupos municipales a que se posicionen en contra como «la mejor demostración de que la apuesta exclusiva por la política como fórmula de resolución de conflictos es asumida por todos».
También el PP de la localidad vizcaína señaló que «aún hay gente que no tiene ninguna intención de abandonar la kale borroka». La portavoz municipal, Marisa Arrúe, consideró que «es lo único que saben hacer.
EL CORREO, 29/8/12