EL PAÍS, 24/2/12
Permach considera “inadecuado” el acuerdo suscrito en el Congreso de los Diputados para gestionar el fin de ETA
El histórico acuerdo suscrito por todos los partidos representados en el Congreso —PP, PSE, PNV, CiU, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto—, con excepción de UPyD y Amaiur, para resolver el final de ETA no tiene validez para la izquierda abertzale que lo tilda de “inadecuado y excluyente”. El único gesto que vislumbra la antigua Batasuna es el hecho de que el PP haya reconocido, por primera vez públicamente, la «dimensión política» del conflicto vasco, aunque, según la izquierda abertzale, los populares se hayan visto “obligados a buscar apoyos ante su inmovilismo e incapacidad de diálogo”.
Sin embargo, es el PNV quien ha recibido mayores críticas por su apoyo a un texto que la izquierda abertzalecompara con el Pacto de Ajuria Enea que “hace años se dio por agotado”. Durante una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, el dirigente de la antigua Batasuna, Joseba Permach, y la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, cargaron tintas contra los nacionalistas al acusarles de “alinearse en el frente de la exclusión” al firmar un texto “incompleto que no aborda en conjunto el problema vasco” y que no fue aprobado en el Congreso porque era una enmienda a una moción impulsada por UPyD que pedía la ilegalización de Amaiur y Bildu.
La izquierda abertzale cree que es “incomprensible y preocupante” que el PNV haya suscrito el acuerdo, “cuando hasta hace poco, Urkullu aseguraba que nunca iba a firmar un pacto excluyente y que solo se daría con la participación de todos”. Los portavoces radicales piden que los nacionalistas expliquen el motivo por el cual el PNV “no llega a acuerdos en Euskal Herria, y sí en Madrid”. Además, añadieron que los nacionalistas, con su rúbrica, han dado cobertura a la posición “aún inmovilista del PP”.
Ugaterburu, que se encargó de leer el comunicado en castellano, interpretó de forma positiva que la declaración parlamentaria se realice con “carácter político”; algo de lo que el PP “renegaba, y ahora reconoce como una cuestión política” en relación con el conflicto vasco. Los abertzalesconsideran “inadecuado” el discurso liderado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, porque el acuerdo no “apunta a las raíces del conflicto” y no plantea ninguna “hoja de ruta efectiva” que impulse el proceso de resolución democrática. «Dibuja un esquema de vencedores y vencidos, mientras la sociedad vasca transita en otra dirección con más altura de miras, compromiso, respeto a los derechos de todos y siendo todos vencedores», señaló.
En este sentido, la izquierda abertzale propondrá el próximo domingo en el acto que celebrará en el Kursaal de San Sebastián alcanzar “un acuerdo democrático como garantía de no repetición” de lo ocurrido. Permach y Ugarteburu destacaron también su deseo de avanzar “un paso más en la hoja de ruta marcada por la Declaración de Aiete” y demostrar, “una vez más, su clara voluntad para alcanzar un escenario de paz justo y duradero”.
Los portavoces de la izquierda abertzale adelantaron que harán pública una declaración política con cinco puntos: “la paz como objetivo aún por construir, sobre la necesidad de dar respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento de esas consecuencias desde el respeto, la necesidad del pueblo vasco de conocer la verdad y un acuerdo democrático como garantía de no repetición”.
EL PAÍS, 24/2/12