EL CORREO, 6/2/12
Presenta la plataforma Herrira que exige acabar con la actual política penitenciaria y poner «fin a la persecución» de terroristas en activo
Colectivos de la izquierda abertzale presentaron ayer en San Sebastián la plataforma Herrira, a la que definieron como un movimiento ciudadano «amplio y plural» que surge con el compromiso de apoyar a los «presos y huidos» de ETA. El colectivo se marcó como objetivo «ineludible» lograr un cambio en la política penitenciaria y abordar la «vuelta a casa» de los reclusos y huidos de la banda armada.
La iniciativa surge como fruto del proceso de reflexión llevado a cabo en las últimas semanas en el seno de Egin Dezagun Bidea, grupo que organizó la multitudinaria marcha en favor de los derechos de los presos de ETA que recorrió a comienzos de año las calles del centro de Bilbao.
Tras unas semanas de trabajo interno, ayer celebraron el acto de presentación en el que se proyectaron varios vídeos y hubo actuaciones musicales a cargo del líder de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, y el cantante de Esne Beltza, Xabi Solano. En ambos extremos del escenario se situaron micrófonos, y en medio una silla como símbolo del trabajo que se hará para «llenar las sillas vacías» que, en opinión de los promotores de este colectivo, «hay en Euskal Herria».
Entre los asistentes estaban dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste ‘Antxon’, y representantes sindicales como Ángel Alcalde y Ainhoa Etxaide (LAB). Alrededor de un millar de personas respaldaron con su presencia la puesta de largo de este movimiento en el Palacio Kursaal.
Según sus impulsores, Herrira pretende ser una agrupación «abierta y popular», que aspira a convertirse en un movimiento «participativo y aglutinador», en contacto con «todos los agentes sociales» y que pueda trabajar con ellos «en armonía». Sus portavoces, Nagore García, Fran Balda y Garbiñe Eraso, leyeron un texto, en castellano, euskera y francés respectivamente, en el que aseguraron que «la implicación y activación» ciudadana es capaz de hacer «dar pasos a los gobiernos». «Ése es nuestro reto», subrayaron los representantes de Herrira, convencidos de que «el camino» será «arduo» frente al «inmovilismo» de España y Francia.
Contra la ‘doctrina Parot’
Entre los objetivos recogidos en su documento fundacional, figura terminar con la actual política penitenciaria y lograr la liberación de aquellos presos que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena. La derogación de la ‘doctrina Parot’ -pendiente de estudio en el Tribunal Constitucional-, y la aplicación de la libertad condicional a los reclusos internos en Francia que reúnan estas condiciones también figuran entre las demandas de este colectivo.
La plataforma también pidió que se ponga «fin a la persecución de los huidos», en alusión a los terroristas aún en activo, y que se comience a acercar a los reclusos etarras a cárceles vascas para facilitar su participación en el «proceso democrático». «La solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias», advierte el texto dado a conocer ayer por Herrira. Un documento que apela a la «solidaridad» de los ciudadanos y se compromete a no dejar «solos» a los familiares de presos y huidos.
EL CORREO, 6/2/12