EL CORREO, 21/7/12
El Tribunal de Westminster denegó ayer la libertad condicional del etarra Antton Troitiño Arranz durante la vista preliminar celebrada sobre su proceso de extradición a España. La magistrada Daphne Wickham consideró que existe el riesgo de que el exmiembro del ‘comando Madrid’ huya de Reino Unido dadas las circunstancias de su arresto en Londres el pasado 29 de junio en virtud a una orden europea emitida por la Audiencia Nacional en abril de 2011. La decisión sobre la entrega del también terrorista Iñaki Lerín Sánchez, detenido junto a Troitiño, quedó pospuesta hasta el 7 de noviembre.
La Justicia española reclama a Troitiño para que cumpla los cincos años de condena que le quedan después de que se le aplicara la ‘doctrina Parot’ y se revocara la orden original de su excarcelación tras completar veinticuatro años de reclusión. El etarra huyó mientras que se completaba el proceso.
«Es un hombre condenado por 91 delitos. La sentencia es firme y le quedan por cumplir 2.096 días de cárcel», expuso la fiscal británica, Melanie Cumberlain, que actuó en representación de España.
Con su firme conclusión, la magistrada bloqueó la estrategia de los letrados de Troitiño, que ayer no sólo pidieron la libertad inmediata de su cliente sino también la suspensión del proceso de extradición a España. El abogado Mark Summers se basó en la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos favorable a la excarcelación de la etarra Inés del Río para argumentar que la retención en prisión de Troitiño violaría sus derechos fundamentales. Recurrió al mismo dictamen de los jueces de Estrasburgo que en su fallo del pasado día 10 condenaron a España por «aplicar retroactivamente cambios legislativos en detrimento del penado» y reafirmaron el «derecho de toda persona a la libertad».
La defensa de Troitiño recordó que la Justicia de Madrid acepta la conexión en la situación de Troitiño y Lerín con la ‘doctrina Parot’, y sostuvo que no sería «apropiado» tener preso a su cliente hasta el fallo definitivo de Estrasburgo. «Puede prolongarse un año», resaltó.
EL CORREO, 21/7/12
Traslado de Goieaskoetxea
También ayer agentes de la Policía Nacional trasladaron desde Londres a Madrid al etarra Eneko Goieaskoetxea, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.