EL MUNDO 8/03/13
La Delegación del Gobierno ha recurrido para hacer cumplir la ley en otros 13 consistorios
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha exigido en sentencia firme al Ayuntamiento de Lesaca, que gobierna Bildu, que coloque «la bandera de España en la fachada de la Casa Consistorial en los términos establecidos y ocupando un lugar preferente en el interior del edificio», según informa la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.
El pasado septiembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona dictó una sentencia favorable al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y obligó al Ayuntamiento de Lesaca a colocar la bandera de España tanto en el interior como en el exterior del Consistorio y al pago de las costas procesales. Ahora, es el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el que vuelve a dar la razón a los requerimientos realizados por la Delegación del Gobierno.
El Ayuntamiento de Lesaca interpuso un recurso ante el TSJN, que ha fallado a favor de la Administración del Estado, obligando al Consistorio al cumplimento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.
El Consistorio apeló al «ejercicio del derecho de objeción de conciencia» para evitar cumplir el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra pero, tal y como afirma la sentencia del TSJN, «la objeción de conciencia obedece a una finalidad de salvaguardia individual de las propias convicciones, por lo que no implica una acción colectiva; como Corporación, no puede aducir el derecho de la objeción de conciencia».
Así pues, el Consistorio navarro tiene por ley y en sentencia firme e inapelable la obligación de colocar la bandera de España en el exterior y en el interior de la Casa Consistorial. Además, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas causadas con dicha apelación.
La Delegación del Gobierno en Navarra ha realizado un total de 39 requerimientos a distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral para que, tal y como dicta la ley, hagan ondear la bandera de España en sus fachadas.
Los ayuntamientos requeridos y que todavía se encuentran dentro de plazo para poder cumplir con la ley, o bien están en el periodo de comprobación, son nueve: Aibar, Anue, Echalar, Ituren, Lanz, Odieta, Santesteban, Yanci y Zubieta.
Por otro lado, las administraciones municipales navarras que han decidido cumplir la ley vigente y hacer ondear la bandera española en sus fachadas son 15: Berrioplano, Berriozar, Ciriza, Echauri, Galar, Irañeta, Irurzun, Lecumberri, Obanos, Olóriz, Orcoyen, Villatuerta, Villava, Ulzama y Ziordia.
Por su parte, los consistorios que no han cumplido con el requerimiento de la Delegación del Gobierno en el plazo de un mes desde su notificación y ante los que se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo son 13: Alsasua, Arbizu, Areso, Baztán, Belascoain, Cendea de Olza, Echarri-Aranaz, Goizueta, Huarte-Araquil, Lacunza, Leiza, Olazagutía y Zabalza.
La Delegación ha señalado que además de Lesaca, Vera de Bidasoa también han recibido la orden del TSJN de colocar la bandera de España en su fachada.