EL MUNDO 10/08/13
· Atiende el argumento del Delegado del Gobierno de que iba contra las víctimas.
Y de momento, la txupineraabertzale se queda sin cohete. La Justicia ha suspendido cautelarmente el nombramiento de la representante de las comparsas de Bilbao, relacionada con ETA y sus asociaciones satélites, Miren Jone Artola, como encargada de encender el cohete que da el pistoletazo de salida a la Semana Grande de Bilbao.
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de lo Contencioso Administrativo de la capital vizcaína ha decidido atender la petición del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien recurrió el pasado jueves a la justicia ordinaria para paralizar lo que, a su entender, supone un nuevo episodio de agravio a las víctimas del terrorismo de la izquierda abertzale y del entorno de ETA.
El juez, en su auto de suspensión, entiende que es posible que la decisión de nombrar a Artola txupinera puede «vulnerar la neutralidad política y atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas, quebrantando artículos de la ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo».
El instructor que recibió el recurso contencioso-administrativo decidió a última hora de la tarde de ayer atender esta solicitud y paralizar cautelarmente el nombramiento de Artola, quien fuera en listas ilegalizadas de Euskal Herritarrok junto al histórico y reclamado etarra Josu Ternera.
En el caso de Bilbao, la suspensión, de momento, es cautelar. El juez ha dado un plazo de tres días (en el que está incluido el fin de semana) al Ayuntamiento para que argumente las motivaciones de este nombramiento. Una vez que reciba en tiempo y hora el escrito del Consistorio bilbaíno, tomará una decisión definitiva.
Esta decisión se produce apenas unas horas después de que otro juez de Vitoria tomara una decisión similar de suspender el nombramiento, por parte del Ayuntamiento de Llodio –regentado por Bildu–, de nombrar pregonero de las fiestas a Pablo Gorostiaga, en prisión por colaborar con ETA y ex alcalde de esta localidad alavesa por Herri Batasuna.
Desde la Delegación del Gobierno no se ocultaba ayer la satisfacción que había producido la decisión judicial y la esperanza clara de que, una vez que se concreten las alegaciones, la decisión del juez se convierta en definitiva. Urquijo se mostró satisfecho «por las víctimas».
El delegado gubernamental ordenó a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Jone Artola. En su escrito remitido a la Abogacía del Estado, Urquijo subrayaba que la designación de Artola como responsable del lanzamiento del cohete inaugural de las fiestas podía «vulnerar» las leyes estatal y vasca sobre protección y reconocimiento de víctimas del terrorismo.
EL MUNDO 10/08/13