EL MUNDO 19/06/14
· Los organizadores desisten pero invitan a sacar banderas tricolores
La concentración convocada para hoy por la Coordinadora Republicana no seguirá en pie, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificara ayer la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha vetado todas las manifestaciones convocadas en el centro de la capital para el día de hoy.
Un amplio dispositivo de seguridad se ha desplegado por la ciudad para asegurar que no haya incidentes en el circuito que recorrerán los nuevos Reyes por las calles de la capital. La Coordinadora Republicana aseguraba ayer no entender el por qué de semejante despliegue policial si sus «manifestaciones siempre han transcurrido de manera pacífica». Además, consideran que «una razón de comodidad no puede prohibir un derecho fundamental, como es manifestarse».
Esta asociación solicitó permiso a la Delegación el pasado 9 de junio. Cifuentes denegó el permiso, pero los republicanos volvieron a intentarlo, escogiendo Sol como nuevo punto para concentrarse, con la esperanza de que esta vez su protesta no interfiriera con el acto oficial. De nuevo la solicitud fue rechazada, aún sin haber sido comunicada oficialmente la ruta de la comitiva real. «Cifuentes miente», alegó el portavoz de la Coordinadora Republicana, recordando que la delegada declaró en los medios que propondría una ruta alternativa a los republicanos, algo que no hizo. En un último intento, la Coordinadora presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero éste tampoco fue aceptado.
Aunque consideran la decisión «antidemocrática», finalmente optaron por anular su convocatoria. Sin embargo, animaron a «todos los hombres y mujeres a sacar sus banderas republicanas».
Sol sí puede vivir en cualquier caso una tarde-noche republicana, ya que otro colectivo, la Coordinadora 25-S, ha difundido a través de internet una convocatoria para concentrase a las 20.00 horas en la misma Puerta del Sol. Esta asociación acostumbra a no comunicar oficialmente sus manifestaciones –habituales desde el 15-M– porque si no siguen los tramites oficiales no reciben el no de la Delegación del Gobierno. Pero aun no habiendo presentado ninguna solicitud oficial, Cifuentes también la ha prohibido.
Además, durante el recorrido de los nuevos Reyes, algunos republicanos ya han asegurado que exhibirán sus banderas tricolor «para estropear la foto y demostrar que no todo el mundo está de acuerdo con la proclamación».
A las 20.00 horas, los asistentes a la cita republicana presenciarán la quema de varias fotografías de la realeza en un «acto de destronizacion».
La Junta Estatal Republicana también ha organizado su propio acto reivindicativo . Varios artistas firmaron ayer un manifiesto a favor de la República y en contra de una Monarquía que se aprobó cuando «el 70% de la población no tenía edad de votar». Su presentación se convirtió en un espectáculo de música y poesía, donde artistas como Tina Sainz defendieron que «la república es la máxima expresión de la libertad».