La libertad condicional de Uribetxebarria ahonda la grieta entre víctimas e Interior

EL CORREO, 1/9/12

La AVT planta al ministro después de que éste la citara para aclarar la excarcelación del etarra, que el fiscal estudia recurrir

Preocupado por el ruido que iba a generar la libertad condicional del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, acordada el jueves por la Audiencia Nacional por «razones humanitarias», el ministro del Interior levantó a primera hora de ayer el teléfono para aclarar a las víctimas del terrorismo las razones de su excarcelación, que vino precedida de la concesión del tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias.

LAS REACCIONES
GONZÁLEZ PONS PARTIDO POPULAR
«Su libertad me revuelve las tripas, pero se ajusta a la ley»
JOSÉ ANTONIO PASTOR PSOE
«El manejo de este caso es manifiestamente mejorable»
JESÚS LOZA GOBIERNO VASCO
«La decisión se basa en criterios de humanidad como dicta la ley»
ROSA DÍEZ UPYD
«El Gobierno miente cuando dice que no tenía más opción legal»
MARGARITA ROBLES PODER JUDICIAL
«La polémica por la libertad de Uribetxebarria da alas a ETA»

A Jorge Fernández Díaz le urgía suavizar el monumental enfado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y desactivar sus protestas por cárceles de toda España y las amenazas de huelgas de hambre de afiliados de la organización. Por ello, propuso a la presidenta, Ángeles Pedraza, una reunión urgente en su despacho.

El ministro quería aprovechar que la directiva de la AVT tenía previsto entregarle una carta en la sede de Interior, con la que expresaban su «rechazo total, dolor e indignación» por la libertad de Uribetxebarria, para dar un golpe de efecto y mantener un encuentro. Pero la respuesta de Pedraza tras escuchar la oferta fue rotunda: «No».

«Se ha puesto en contacto conmigo. Quería que hoy nos reuniéramos y yo le he dicho que solo queríamos entregar lo que sentíamos. Entonces él quería que el mismo lunes tuviéramos la reunión y yo le he dicho que a lo largo de la semana que viene veríamos lo que hacemos», reveló Pedraza en la puerta principal del ministerio tras entregar la misiva al jefe de gabinete de Fernández Díaz.

La presidenta de la AVT, organización que reúne a unos 4.000 afiliados, matizó que este desencuentro con el ministro no significa una ruptura total. «No damos por roto el diálogo», señaló. Y explicó que su colectivo se mantendrá firme en sus reivindicaciones en política antiterrorista y pedirá que se modifique la legislación para evitar que se repitan acercamientos carcelarios como el de Uribetxebarria, que fue trasladado de León a Álava y posteriormente quedó ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián por el agravamiento de su cáncer.

Para las víctimas, estos movimientos y la concesión del tercer grado carcelario -régimen de semilibertad- por parte de Interior fueron posturas «erróneas», mientras que su posterior excarcelación es una decisión «política», ya que existían informes suficientes para mantenerle en prisión, en referencia a la postura de la Fiscalía y la clínica forense de la Audiencia Nacional.

En definitiva, todo este proceso ha ahondado la grieta entre el Gobierno y un movimiento que ha contado -y cuenta- con la adhesión de numerosos miembros del Partido Popular, patente especialmente cuando salía a la calle para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No solo la AVT; también el colectivo de víctimas en el País Vasco, Covite, mostró ayer su disgusto y declaró que la libertad condicional del terrorista que mantuvo secuestrado al funcionario José Antonio Ortega Lara supone una concesión más al mundo de ETA y «el sometimiento a las exigencias radicales», pero no responde a la «aplicación estricta de la ley».

Por su parte, el Foro Ermua acusó al Gobierno de «consumar» la negociación con la banda puesta en marcha, según este colectivo, por el Ejecutivo de Zapatero y señaló que este caso se «parece mucho» al de Iñaki de Juana Chaos. Precisamente, en marzo de 2007 el propio Mariano Rajoy declaró sobre la huelga de hambre y posterior excarcelación del activista del ‘comando Madrid’: «Ahora los terroristas ya conocen el camino. ¿Qué pasa si surgen nuevos De Juana Chaos?» .

Recurso «complejo»

Al margen de esta confrontación, la Fiscalía ya estudia el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para decidir si lo recurre. El fiscal Pedro Rubira, el mismo que se opuso a que Uribetxebarria saliera de prisión, analiza «con detenimiento» los argumentos jurídicos del magistrado y fuentes de su departamento reconocieron ayer que la resolución es «compleja».

El fiscal tiene de plazo para recurrir hasta el próximo jueves, aunque es probable que adopte una decisión definitiva el lunes o el martes. En caso de apelar la excarcelación, sería la sección primera de la Sala de lo Penal la encargada de resolver. Este tribunal está formado por cinco magistrados y lo preside Fernando Grande-Marlaska. Si el Ministerio Público recurre el auto, tal y como le reclama la AVT, la puesta en libertad del secuestrador de Ortega Lara se mantendría paralizada hasta que la sala resolviese. Esto alargaría el proceso algunas semanas más, con el «riesgo político» de colarse en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de octubre y usarse como «arma arrojadiza» por parte de los partidos, según fuentes jurídicas.

Quienes ya han presentado un escrito ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria son los abogados de Uribetxebarria. Piden al magistrado que ejecute de forma inmediata la libertad condicional y le conceda el ‘habeas corpus’, al considerar que se encuentra detenido «ilegalmente», según señaló una de sus letradas, Arantza Aparicio.

La petición, no obstante, tiene pocos visos de prosperar, ya que la ley es muy explícita en este punto: «La resolución no será ejecutiva hasta que gane firmeza».

EL CORREO, 1/9/12