LO que son las cosas. Después de una sesión de control como la de ayer vino el adelanto electoral en Cataluña al 12 de mayo. La decisión del president recogidito ha cogido una vez más al Gobierno de Sánchez con el pie cambiado y ha tenido que renunciar a sus propios presupuestos. Pero casi mejor, vienen a decir, porque así vamos poder preparar mejor los de 2025. Recuerda al Bolas Bolaños anunciando que “habrá presupuestos porque hay voluntad de todos los socios, pero aún no están cerrados”. Y hablando de Bolaños, ¿qué pintaba ayer González-Pons negociando con él en Estrasburgo como si este fuera un Gobierno normal. ¿Y a qué espera Feijóo para expulsar del partido a esa pareja tóxica que forman Casado y Teodoro?
La sesión de control tuvo ayer un presidente desquiciado que siguió la táctica de la víspera en el Senado, cuando no respondió a ninguna de las diez preguntas que le hizo la senadora popular Alicia García y en lugar de responder habló de la mentira de Aznar el 11-M de hace veinte años. Ayer en el Congreso, lo mismo: la pareja de Ayuso, la foto con el narco. Al recrearse en lo del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba aceptando lo que le venga a su mujer. Ya le dijo Feijóo: “no creo que en su casa estén muy contentos con lo que ha dicho hoy aquí”. La sesión de ayer la definió muy bien, aunque te sorprenda, Borja Sémper, al que, en su respuesta a Yolanda Díaz que había hecho pucheros sobre lo que ella repudia “la corrupción porque es demasiado grave en este país”, respondió: “Es tan grave la corrupción que usted mañana va a votar a favor de amnistiarla”. Luego llamó la atención de la presidenta de la Cámara sobre el hecho de que aquello era una sesión de control, al Gobierno, no una sesión de control del Gobierno sobre todo lo que no es el Gobierno”.
Luego, hay a quien le toca la china. Pilar Alegría, pobre, tuvo que aguantar el meneo que le dio Cayetana Álvarez de Toledo. Y pasa lo que pasa, con qué herramientas dialécticas iba a afrontas esta discapacitada intelectual el trance. Profesor Secundario, decía en X: Ayer, escuchando a Pilar Alegría sentí la necesidad de que alguien detuviera su discurso porque acababa de pronunciar una palabra cuyo significado estoy seguro de que desconocía. La portavoz, que confundió forja con las alforjas, que prometió ‘contundencia ceroi’ contra el narcotráfivpo, que conjugó la forma verbal ‘producieron’, que se refirió a la ‘juridisprudencia española’ o criticó ‘los insultos y soeces ‘ de la presidenta madrileña se refirió ayerv de nuevo a Isabel Díaz Ayuso para calificarla de ‘locuaz’. Al decirlo se ve cómo baja la cabeza, rindiéndose ante su propia ignorancia. Esta tía es ministra de Educación.
Toro Sentado coloca dos capturas de Chiqui Montero: la primera, dice, pidiendo explicaciones a Ayuso por lo que hizo un señor al que no conocía de nada y a la derecha, con portada de ABC, Chiqui Montero tapa durante dos años el latrocinio de más de 3.000 millones del PSOE a cuenta de los muertos del COVID. Y reproduce la portada de ABC del 4 de marzo pasado con el titular: “Montero conocía desde 2022 las irregularidades en la compra de mascarillas’.
Santos Cerdán, a quien Bustos define acertadamente como extra de Los Soprano, escribía en su cuenta de X: “Excusas y más excusas del PP para votar No a la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la compra de mascarillas durante la pandemia en todas las Administraciones españolas”. No son excusas, son condiciones. Bueno, es una condición, la que explicó Tellado: que dimita Armengol, pero es lógico, Cerdán. ¿Cómo va a votar a favor de una comisión de investigación en el Congreso sobre unos hechos en los que la presidenta de la Cámara es una sospechosa principal? Nunca se debe encomendar a la zorra el orden entre las gallinas, dicho sea sin afán de señalar, naturalmente.
El gran Miguel Ángel Idígoras: “Durante la pandemia el Gobierno dijo que había ‘una comisión de expertos’, cuando en realidad lo que había era ‘expertos en comisiones’. No veo tanta diferencia”.