ABC 05/05/15
· La nueva formación pretende centrarse en «trabajar por los que nos une»
Ante la asistencia de decenas de personas, ayer se presentó en Pamplona Sociedad Civil Navarra (SC), una organización nacida a imagen de Sociedad Civil Catalana, que pretende ocuparse «de un principio muy claro, la convivencia entre los navarros, dejar las diferencias a un lado y trabajar por lo que nos une», según Joaquín Villanueva, uno de sus promotores.
Como acto de presentación, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, dio una charla a los asistentes en la que explicó el sentido de la organización. Para los promotores navarros, «Sociedad Civil Catalana es una experiencia magnífica que ya funciona en Cataluña. Todo lo que sea trasladable aquí, lo vamos a trasladar».
Para Joaquín Villanueva, «sólo nos separa una cosa, pues dejemos eso a un lado. ¿O es que hay alguien a quien no le interesa mover la actividad económica y que haya menos paro? Ha llegado el momento de tener otra clave y trabajar todos juntos», afirma Villanueva.
La primera premisa de este grupo es quitar los discursos excluyentes. Para ello, Villanueva puso un ejemplo muy gráfico: «En Navarra tenemos tres estrellas michelín, en Guipúzcoa más de 20. ¿Por qué no trabajar para que dentro de 10 años tengamos en Navarra también 20 estrellas? Eso es lo que interesa a los navarros, trabajar con el objetivo de crear empleo. Pues si el señor de Bildu quiere trabajar en la misma dirección, encontrará los brazos abiertos».
A partir de la presentación de Sociedad Civil Navarra, se formará una gestora «para buscar el equilibrio entre las distintas sensibilidades».