DIARIO VASCO, 14/2/12
De los cerca de ochenta que llevaban protección la mantendrán una docena, en principio, por espacio de un año
La mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi dejarán de tener hoy escoltas personales, que les acompañaban desde el atentado de ETA contra el juez de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón, en noviembre de 2001. Según acordaron responsables del Ministerio y del departamento vasco del Interior tras el anuncio del cese de la actividad terrorista por parte de ETA, de los cerca de ochenta magistrados y fiscales que han llevado protección solo una docena la mantendrán a partir de hoy y, en principio, por un año.
De esta forma, se mantendrá la escolta al presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Juan Luis Ibarra, a los presidentes de Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Garrido, y de lo Social, Garbiñe Biurrun, a los tres presidentes de las audiencias provinciales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Ángel Gil, Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero. Además, también llevarán guardaespaldas el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, y el juez de vigilancia penitenciaria de la capital vizcaína. También el fiscal de esta sección mantendrá la escolta, así como alguno de los fiscales jefe.
La magistratura vasca está compuesta por cerca de 200 miembros. Tras el asesinato de Lidón, Interior decidió poner una escolta personal a todos ellos, aunque en la actualidad, debido a la disminución del riesgo de atentados, sólo 80 o 90 jueces seguían llevando guardaespaldas.
DIARIO VASCO, 14/2/12