Ramón Pérez-Maura-El Debate
  • Para que las Vascongadas y Cataluña entren como miembros asociados debe ser votado y aprobado por dos tercios de la Conferencia General. ¿Cuándo se reúne la Conferencia General? Cada dos años. La última vez ha sido en noviembre de 2025. La siguiente será en noviembre de 2027

Ya sabemos que la mentira es un instrumento de uso habitual en este gobierno. Hasta nuestros días lo de mentir públicamente era causa de destitución si no se dimitía. Ahora es causa de orgullo. El ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, declaró en un rifirrafe parlamentario en el Senado sobre el acoso sexual en su partido que por cada caso de acoso sexual en el PSOE hay tres en el PP. Y lo repitió redundantemente. ¿Aportó algún dato al respecto? Ninguno. Es su palabra contra el universo mundo.

El presidente Sánchez ha encomendado a mi inconmensurable Napoleonchu que, como no parece que vaya a triunfar con su objetivo de hacer lenguas oficiales de la Unión Europea, el catalán, el vascuence y el gallego, que consigamos otro tipo de concesión para catalanes y vascos. Con los gallegos ya no van a perder el tiempo. ¿Por qué será?

Se trata de convertirles en miembros asociados de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Lo de la OMT no sé cómo va a cuadrar a las dos regiones favorecidas. La sede de la misma está en Madrid. Para ella se está reformando una nueva sede en el antiguo palacio de congresos del paseo de la Castellana, frente al Bernabéu. Prácticamente, todos los países acreditados ante la OMT delegan la representación en su embajada ante el Reino de España. Salvo que no la tengan. Y uno de esos casos con el que pueden empatar las Vascongadas y Cataluña es Corea del Norte. Salvador Illa, Imanol Pradales y Kim Jong Un. Todos en el mismo paquete.

Lo de la Unesco es una mentira de mayor calibre. Un verdadero brindis al sol o no saber de qué estás hablando. Para empezar qué dice la constitución de la Unesco, que en su artículo II sobre los miembros estipula:

1. Los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen derecho a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2. A reserva de los términos del acuerdo que ha de concertarse entre esta Organización y las Naciones Unidas, de conformidad con lo previsto en el Artículo X de la presente Constitución, los Estados no miembros de las Naciones Unidas podrán, previa recomendación del Consejo Ejecutivo, ser admitidos como miembros de la organización, por mayoría de dos tercios de votos de la Conferencia General.

3. Los territorios o grupos de territorios que no asuman por sí mismos la responsabilidad de la dirección de sus relaciones exteriores podrán ser admitidos en calidad de miembros asociados por la Conferencia General, por mayoría de los dos tercios de los miembros presentes y votantes, si esa admisión ha sido solicitada, por cuenta de cada uno de esos territorios o grupos de territorios, por el Estado miembro o por cualquier autoridad que asuma la responsabilidad de la dirección de sus relaciones exteriores. La naturaleza y el alcance de los derechos y de las obligaciones de los miembros asociados serán determinados por la Conferencia General.

O sea. Que para que las Vascongadas y Cataluña entren como miembros asociados debe ser votado y aprobado por dos tercios de la Conferencia General. ¿Cuándo se reúne la Conferencia General? Cada dos años. La última vez ha sido en noviembre de 2025. La siguiente será en noviembre de 2027. Así que quiero creer que las posibilidades de que Napoleonchu vaya a defender esta iniciativa son todavía menores que las de que la oficialidad de las lenguas regionales españolas en la UE prospere. Pero ahí sigue Sánchez mintiendo y generando falsas expectativas. Qué más da. A ver si encuentran unos pocos desamparados que traguen con lo que sea. Se creen que van a engañar a Puigdemont. Lástima de país.