EL MUNDO – 18/08/14
· La carrera de Barcelona obliga a escoger entre ambas ‘nacionalidades’ para inscribirse.
Los que deseen inscribirse en la cursa de la Mercè de este año, que se celebrará el último domingo de septiembre, se toparán con una sorpresa al rellenar el formulario disponible en la web del Ayuntamiento de Barcelona: deberán escoger entre la nacionalidad española o la catalana. La polémica también se produjo el año pasado y vuelve a repetirse este verano en pleno debate sobre el proceso soberanista y con la consulta en el punto de mira el próximo 9 de noviembre.
Después de pedir los datos personales de inscripción, y en el apartado País, se abre un desplegable con varias opciones, con tres de ellas ocupando un lugar destacado: Andorra, Cataluña o España. A continuación aparecen los demás lugares de origen, ordenados alfabéticamente con una larga lista de países internacionales.
El Ayuntamiento de Barcelona organiza un año más la Cursa de la Mercè, uno de los eventos más emblemáticos de la capital catalana. El periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 20 de septiembre o hasta alcanzar los 18.000 participantes, y se podrá escoger entre la nacionalidad catalana y española. La carrera se celebrará dos semanas después de la Diada.
Cabe recordar que el 11-S también tendrá en Barcelona su punto neurálgico con la organización, por parte de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, de una V gigante entre las dos principales arterias de la ciudad: la Gran Vía y la Diagonal. En este sentido, el Ayuntamiento está colaborando de forma activa con ambas entidades para garantizar que la marcha sea «un éxito». Incluso ha acelerado las obras que hay en algunos tramos del recorrido y dejarlo listo para la Diada, además de habilitar zonas de aparcamiento especiales en las afueras de la ciudad.
De hecho, el Consistorio de la capital catalana es uno de los más volcados con la causa independentista, al secundar de forma clara y explícita la consulta programada para el 9 de noviembre. En más de una ocasión, su alcalde, Xavier Trias (CiU), ha asegurado que pondrá todos los medios a su alcance al servicio de Artur Mas y del proceso soberanista.
Asimismo, el Ejecutivo municipal de CiU acordó a principios de este año ceder los datos del padrón para el referéndum, una decisión muy criticada por los populares en el Consistorio. También se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con los votos de los grupos municipales de CiU, Unitat per Barcelona e ICV. Además de pedir la nacionalidad y distinguir entre Cataluña o España, el Consistorio también avisa en el formulario de que utilizará la información de los participantes para el archivo de «usuarios de servicios deportivos», de titularidad pública, con el objetivo de «gestionar los servicios deportivos promovidos, desarrollados o ofrecidos directa o indirectamente por el Ayuntamiento de Barcelona».
La popular carrera batió el año pasado un nuevo récord con 16.990 participantes. El recorrido de 10 kilómetros es el tradicional, con salida y llegada a la emblemática avenida de María Cristina en Montjuïc tras recorrer el centro de la capital catalana.
Animar la Diada por carta
La Diada se ha convertido en una fecha clave para tomar el pulso al independentismo en la calle, una oportunidad que Convergència no quiere desperdiciar a dos meses de la consulta soberanista. Por ello, la formación nacionalista mandará una carta a toda su militancia con el único objetivo de espolear la participación en la ‘V’ gigante que preparan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. «Hay que movilizarse como nunca», advirtió ayer el coordinador general de CDC, Josep Rull.
«Hay que activarse al máximo, animar a la militancia a que se apunte a la ‘V’ y a que convenzan a sus allegados a hacerlo», admitió Rull en declaraciones a los medios. Convergència remitirá la misiva a lo largo de esta semana a los principales líderes regionales y a las bases del partido nacionalista. «En buena parte, el éxito de la consulta pasa por una Diada abrumadora», reconocen desde la formación.
EL MUNDO – 18/08/14