La nueva burla abertzale: fotografías de presos trucadas

LA RAZÓN, 24/7/12

Colocan retratos de un familiar o amigo del recluso y, debajo, el nombre de pila del etarra. Es una treta con la que pretenden saltarse la Ley que castiga el enaltecimiento terrorista

MADRID-Dignidad y Justicia (DyJ), la asociación que preside Daniel Portero, presentará hoy un escrito en la Audiencia Nacional, en el que se va a denunciar la nueva estrategia del entramado proetarra para recordar y homenajear a los presos de la banda, pero, al menos sobre el papel, sin incurrir en acciones delictivas.

Según fuentes de dicha asociación, consultadas por LA RAZÓN, la estrategia consiste en colgar unos carteles con los nombres de pila de los presos etarras, pero, en vez de poner su fotografía, colocar la de un familiar o un amigo.

Cualquier persona que pase por el lugar y sea de la localidad, se da cuenta de la maniobra, porque los nombres de los reclusos son de sobra conocidos.

Baracaldo
DyJ va aportar, en su escrito de denuncia, la fotografía de una «txozna» (caseta), que fue colocada con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen de Baracaldo (Vizcaya), municipio gobernado por el Partido Socialista de Euskadi. Bajo el mostrador se puede leer una pancarta con el lema «independentzia» y, sobre la barra, el nombre de la agrupación, «Jolindarra» y  las citadas fotos.

Se trata, según las citadas fuentes, de una estrategia diseñada por la izquierda proetarra para algunos municipios en los que no gobierna Bildu y en los que, en años anteriores, intervinieron las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, en otros pueblos, como el navarro de Puente la Reina,  donde gobierna una agrupación, que fue apoyada por Bildu, se incluyen, sin ningún tipo de ocultación o disimulo, actos a favor de los presos de la banda.

DyJ presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional en la que incluye el programa de fiestas de la citada localidad, que tendrán lugar entre el 24 y el 27 próximos. Habrá un brindis a favor de los reclusos (el 24, a las 13,30), seguido de una comida popular (para la que hay que comprar los correspondientes tickets) y, a las nueve de la noche, una concentración en la plaza central del pueblo.

Prohibición
Por todo ello, la citada asociación de víctimas solicita que se proceda a la prohibición de los referidos actos y que, de manera urgente, se «libren oficios, tanto al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Foral Navarra, a fin de que envíen informes sobre la constatación de los hechos denunciados; cualquier otro acto de enaltecimiento del terrorismo que pudiera celebrarse en dichas fiestas y la identificación de los autores de la organización de tales actos de enaltecimiento en el caso de producirse los mismos».

En la denuncia, se recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, entre otras cosas, subraya que el homenaje a personas que se encuentran en prisión desde hace años cumpliendo importantes penas por la comisión de concretos delitos de terrorismo «se trata de un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas, por el hecho de serlo, de lo que les ha conducido a su situación de penados, y, por consiguiente, de las graves actividades delictivas que, en su día, llevaron a cabo.».

La «consciente confusión entre la opción independentista y el exterminio del disidente, tiene una de sus manifestaciones más claras en la atribución a los terroristas de ETA la condición de “presos políticos” por el entorno social que apoya el terrorismo».

Fuentes antiterroristas han señalado que los homenajes a los presos de la banda forman parte  de los planes del entramado de  la banda para tratar de tranquilizar al colectivo, cuyo nerviosismo e impaciencia crece día a día. Las posibilidades de acercamiento y libertades, que durante la anterior legislatura, en pleno «proceso», se les prometieron a cambio de nada, pasan ahora por el cumplimiento de la legislación, a lo que la mayoría no están dispuestos.

LA RAZÓN, 24/7/12