Del Blog de Javier Elorrieta
Roberto Ampuero fue en su juventud del Partido comunista. Se exilió tras el golpe de Pinochet en la RDA y en CUBA. Abandonó por la propia experiencia en la RDA y en CUBA la ideología marxista -Leninista y se aproximó a las ideas liberales. Camino en el que se encontró con otro chileno, Mauricio Rojas, que también se exilió,  fue del MIR, y tras acercarse a las ideas liberales llegó al Parlamento Sueco. Ambos escribieron un libro en el que describen sus respectivas evoluciones ideológicas, «DIÁLOGO DE CONVERSOS».
Su lectura me llevaba constantemente a pensar en la propia evolución que se siguió en España. Del Franquismo a la Democracia. Con la singular paradoja, única en la historia, que recuerde, que el Dictador en Chile se sometiera a un plebiscito, lo pierde y entrega el poder.
Curiosamente ahora, en el aniversario del golpe militar en Chile, después de superarlo sin violencia y conquistar la democracia y llegar a ser el País, entre los más grandes, más adelantado de toda América, tras Canadá y EEUU, la llegada de la izquierda al gobierno con prácticas de enorme violencia callejera previa y demandas de un proceso nuevo constituyente absurdo, han trastocado y debilitado el desarrollo de Chile. Se pongan, como se pongan, los que consideran que el progreso está en las «ideas izquierdistas»-
Tras la llegada de la izquierda al gobierno,  los parámetros de bienestar y seguridad, que habían llegado a ser los primeros en su región, vuelven a caer. Y curiosamente, como en España con ZP y Sánchez, y sus nefastas leyes de Memoria Histórica, vuelven a los hábitos políticos de afloramiento sectario que oscurece el futuro, porque oscurece el pasado.
He traído a quien fuera en su juventud un destacado joven marxista-leninista. Pero pueden Vds, los más interesados en la política en esos países, a los que tanto nos une, una crítica desde perspectivas más conservadoras, pero no menos argumentadas, como las de Teresa Marinovick o el libro de Nicolás Márquez, ,sobre la biografía de Allende, de título sin concesiones «LA DICTADURA COMUNISTA DE SALVADOR ALLENDE», les pueda también interesar.
Es curioso los paralelismos existentes entre la práctica política entre esos pauses y España. De ahí, aquel consejo de un ciudadano venezolano en las elecciones en España: «No voten para que España sea mañana como Venezuela es hoy»-