Del Blog de Javier Elorrieta
Mi percepción del PSOE se aproxima a lo que Jorge Vilches expone en su artículo, y que destaco. Y  en lo que difiero es en la percepción y los esfuerzos que Nicolás Redondo representa, con el que colaboré para que se materializara la alternativa constitucionalista frente al Pacto de Estella.
La evolución partidista del PSOE, desde la ruptura de los acuerdos de estado con el PP, y la firma del Pacto del Tinell, con la llegada de ZP a la Secretaría General y a la Presidencia del Gobierno ha sido tan lacerante para la estructura institucional de España, asentada en el marco constitucional y estatutario, que es lo que ha provocado, entre otras apreciaciones como la que que describe Joaquín Leguina en el artículo que también se recoge hoy en esta selección de artículos de opinión.
Ya en su tiempo Ignacio Varela, describió que no era el PSOE un partido de 150 años de Historia, sino que había habido cinco partidos diferentes que han usado durante 150 años la misma sigla.
Por eso creo que los esfuerzos de Nicolás Redondo, que espero y deseo que no sean del todo vanos, tendrán el reflejo de contribuir al crecimiento de la percepción de la necesidad, dentro y fuera del PSOE, de soslayar lo que está ya tasado. El PSOE se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo democrático que asiente la convivencia de la ciudadanía en libertad y armonía del conjunto de la sociedad en España.
Presten atención a la valoración de Isabel San Sebastíán sobre las figuras de Rajoy , Feijóo, en cuanto a sopesar la percepción de una política que pueda ser previsible por los indicios de sus particulares personalidades. Y qué influencia puede tener en la decisión del voto. Ciertamente el desierto constitucionalista en que ha dejado algunas circunscripciones electorales, las políticas de ruptura de acuerdos de estado, como en la mía, donde la abstención sigue siendo fortísima,, cada acto electoral, para los que no votamos siempre «lo mismo», es complicado. Pero entre mis conocidos en Madrid, noto una tendencia del tono que comenta Isabel San Sebastián, apoyándose en el empirismo de lo que ha sido la acción política hasta ahora: Autonómicas a Ayuso, generales a Abascal. Por personalizar. Pues la personalización está muy en boga.
Si no miren la astracanada personalista de ese coktail extravagante de Sumar y Podemos. Que aún forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
No se pierdan ningún artículo.de la página