EL PAÍS,19/7/2011
No han pasado aún 50 días desde que Bildu tomó las riendas del Ayuntamiento donostiarra,donde gobierna en minoría,y los tres partidos de la oposición -PSE-EE,PNV y PP- abrieron ayer la primera gran ofensiva en bloque al plantear una batería de 52 preguntas e interpelaciones a los ediles de la coalición abertzale sobre sus planes de gestión municipal.
El portavoz del gobierno local,Josu Ruiz,consideró excesivo este férreo control al que se están viendo sometidos y pidió tiempo para presentar el programa para la legislatura. Socialistas y populares criticaron la “radicalización”del alcalde,Juan Karlos Izagirre,y su equipo,mientras que el PNV lamentó el “desgobierno”que padece la ciudad.
El portavoz del PSE en el Consistorio,Ernesto Gasco,expresó su preocupación porque la formación independentista “está experimentando con la ciudad [donostiarra] para llevar a cabo su proyecto soberanista”. Como prueba de ello,indicó que el concejal de Hacienda,Jabi Vitoria,ha llegado a afirmar que “van a poner el Ayuntamiento de San Sebastián al servicio de la construcción nacional de Euskal Herria”. “Es algo inaudito y que,incluso,cuesta llegar a creérselo”,afirmó Gasco.
En esta misma línea,Ramón Gómez,del PP,denunció que Bildu quiere establecer “zonas de exclusión en [los barrios de] Igeldo,Zubieta o Añorga,donde pretenden suprimir el uso del castellano y obligar a los vecinos a hablar única y exclusivamente en euskera”,arrogándose “competencias en Educación exclusivas del Gobierno vasco”. También desveló que la concejal de Igualdad,Inmigración y Juventud,Naiara Sampedro,“ha hablado de obligar a euskaldunizarse a los emigrantes para permitirles integrarse en la sociedad”. “No doy crédito;es un despropósito”,sentenció el portavoz popular.
Gómez incidió asimismo en la preocupación que tiene su grupo por la falta de involucración que está demostrando Bildu con el Festival de Cine de San Sebastián:“La delegada de Cultura,Nerea Txapartegi,ha llegado a decir que no es necesario que estrellas internacionales vengan al festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas”. Estas manifestaciones llevaron al edil del PP a acusar a la coalición soberanista de “querer convertir un certamen internacional de enorme prestigio en un festival de pueblo. Solo hablan de construcción nacional,de más euskera y más cultura vasca. Es lo único que les preocupa”.
Al respecto,el portavoz del gobierno local quiso aclarar que Bildu sí apoya citas culturales como el Zinemaldia,la Quincena Musical o el Jazzaldia porque suponen “una proyección internacional de San Sebastián y de nuestra cultura”. Izagirre ya manifestó el pasado viernes que estos tres eventos internacionales “contarán con el respaldo unánime del gobierno municipal”. Ruiz lamentó las “polémicas falsas”que está creando la oposición. Estos partidos expresaron su malestar porque Bildu ha decidido acaparar los cuatro puestos que le corresponden al Ayuntamiento donostiarra en el consejo de administración del Zinemaldia,en contra del criterio de proporcionalidad del consistorio (Bildu cuenta con ocho de los 27 concejales de la corporación).
El portavoz del PNV,Eneko Goia,también se refirió a la falta de “concreción”de las propuestas de Bildu y echó en falta la existencia de un programa de gobierno. Los partidos de la oposición trataron de conocer cuáles son las intenciones del equipo de Izagirre para este mandato,pero se encontraron encima de la mesa el programa electoral de los independentistas,tal y como denunció Gasco. Ruiz,en nombre de Bildu,solicitó tiempo para presentar su hoja de ruta y dio su palabra de que el próximo mes de septiembre contarán con un programa de gobierno.
La “apropiación inmoral”de Otegi
El exalcalde donostiarra Odón Elorza considera “manipulador”e “inmoral”que Arnaldo Otegi,actualmente en prisión,afirme en un escrito que la designación de San Sebastián como capital cultural europea en 2016 es “un ejemplo del apoyo europeo a su causa”. Elorza salió ayer al paso de un artículo que el pasado domingo firmaban en Gara el exportavoz de Batasuna y el resto de procesados del caso Bateragune,en el que aseguraban que la elección de San Sebastián “muestra más allá de toda duda que el proceso en curso concita el apoyo institucional en Europa”.
El exregidor socialista replicó que “el intento de apropiación política de Otegi”supone “un grave perjuicio para la credibilidad y para la correcta difusión”del contenido del proyecto San Sebastián 2016. “Tratar de utilizar las palabras o la decisión del jurado internacional para avalar su estrategia política es un gesto inadmisible para la ciudadanía,oportunista y contrario a la voluntad del jurado”,asegura en su escrito.
Los procesados de Bateragune afirman en su artículo que “la candidatura donostiarra desbordó las previsiones que en algunos círculos estimaban perjudicial la llegada de Bildu a la alcaldía para lograr la elección,y resultó finalmente elegida por su decidida apuesta en la imbricación de cultura y paz”.
Elorza recuerda que Bildu se “opuso”al proyecto durante la campaña electoral por considerarlo “no prioritario”. Por ello,sostiene que la coalición “no puede ahora sacar pecho y sacarse fotos cuando su actitud fue anteayer de rechazo a la candidatura”. “Es sencillamente inmoral. Es más,son los efectos del terrorismo y de la violencia,con las 110 víctimas asesinadas en San Sebastián,los miedos,los silencios,los odios y la falta de respeto a los derechos humanos,lo que este proyecto cultural quiere combatir. Léanlo bien,o simplemente léanlo,señores de Bildu”,subraya.
Elorza colocó ayer un ramo de flores junto al monumento a las víctimas del franquismo,ubicado junto a la Casa de la Paz,y lamentó que el actual alcalde,Juan Karlos Izagirre,que asume el área de Memoria Histórica,no tuviera “ningún gesto”con estas personas.
EL PAÍS,19/7/2011