La oposición casi en bloque denunció «una purga masiva de fiscales que luchan contra la corrupción» por parte del Gobierno y resaltó la «extraordinaria gravedad» de las acusaciones del ex fiscal superior de Murcia, que ha desvelado el acoso y las presiones que sufren los miembros del Ministerio Público. Todo después de que el fiscal general del Estado se opusiera a la imputación del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en contra del criterio de las dos fiscales del caso, como desveló EL MUNDO.
Por todo ello, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pidieron ayer la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso, para explicar los cambios que se acometieron en la Fiscalía el miércoles por la noche.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció pocos minutos después de escuchar al ex fiscal de Murcia denunciar las presiones que ha sufrido que el PSOE exigirá la próxima semana la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si no explica «suficientemente» en su comparecencia del miércoles 1 de marzo en la Cámara Baja su «purga masiva de más de 30 fiscales que han luchado contra la corrupción».
Tras las declaraciones del ex fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que denunció las «intimidaciones» que sufren los fiscales que luchan contra la corrupción, el PSOE solicitó la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del de Justicia, Rafael Catalá, y, de nuevo, del fiscal general del Estado para que expliquen si conocían o no las extorsiones que ha denunciado Bernal.
Como explicó Hernando en rueda de prensa, la denuncia fue «absolutamente escalofriante» porque relata unos hechos «de la máxima gravedad en un Estado de Derecho». De hecho, los socialistas también anunciaron que van a pedir la comparecencia del propio López Bernal en el Congreso para que dé al Parlamento todos los detalles sobre la persecución que ha sufrido.
Todo ello, añadió el portavoz socialista, se une a «la purga masiva» de más de 30 fiscales en toda España que han trabajado en la lucha contra la corrupción, unos ceses que se produjeron el miércoles por la noche y que «nos tiene que explicar el fiscal general del Estado», que comparecerá en el Congreso a petición del PSOE el próximo miércoles.
Hernando recordó que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue «pillado in fraganti poniéndose en contacto con el presidente imputado de Murcia», Pedro Antonio Sánchez, que hasta ahora se niega a dimitir. «Su crédito», añadió el diputado socialista, «está por los suelos».
Una hora después, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos anunció también que va a pedir las mismas comparecencias que anunció el PSOE: las del ministro de Justicia y el titular de Interior, por los mismos hechos. Así lo anunciaron ayer en el Congreso distintos diputados de Unidos Podemos en ruedas de prensa diferentes y casi consecutivas. La primera la dio Ricardo Sixto (IU). Y la segunda, Gloria Elizo (Podemos) junto a Enric Bataller (Compromís), que se sumó a la iniciativa a pesar de estar en el Grupo Mixto.
El grupo liderado por Pablo Iglesias considera que las declaraciones del ex fiscal de Murcia son «altamente preocupantes» y que exigen «explicaciones precisas» del fiscal general del Estado. Elizo –la nueva secretaria de Acción Institucional de Podemos– denunció una situación de «impunidad», así como una «masiva sustitución de fiscales incómodos» que instruyen casos de corrupción por parte del fiscal general.
«Las injerencias de la Fiscalía que se están poniendo continuamente de relieve dejan en nada los criterios de objetividad e independencia en defensa del interés público que tienen que guiar la tarea del Ministerio Público y lo están convirtiendo en un órgano absolutamente dependiente de las decisiones del Ejecutivo y las conveniencias del partido de Gobierno», alertó la dirigente de Podemos.
En el caso del ministro Justicia, el diputado de IU Ricardo Sixto consideró que Catalá debe acudir al Pleno del Congreso para «despejar cualquier duda sobre si han existido presiones» hacia los fiscales, y dijo que las denuncias de «intimidaciones» le obligan a comparecer para aclararlo.
Desde Ciudadanos, su secretaria de Política Municipal, Begoña Villacís, tachó de «intolerable» que pueda haber coacciones a la acción judicial y pidió al ministro que «disipe las dudas» sobre las presiones denunciadas. El partido de Albert Rivera –de cuya posición depende el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en Murcia, que está en minoría– pidió la comparecencia urgente de Catalá «para explicar las medidas tomadas por su departamento en relación con el Ministerio Fiscal».