La oposición pide el adelanto electoral

DIARIO VASCO, 19/5/12

El lehendakari asegura que seguirá gobernando para «atender las prioridades de la sociedad vasca». Responde en la Cámara que unos comicios ahora «pararían Euskadi» en un momento de especial gravedad por la crisis

El primer pleno de control del Parlamento Vasco desde que el Ejecutivo socialista gobierna en solitario confirmó de forma oficial que la oposición en bloque da por agotada la legislatura y quiere un adelanto electoral. En dos doce días transcurridos desde que el PP rompió el pacto se han sucedido diversas peticiones al lehendakari en ese sentido, pero la novedad es que Patxi López tuvo que enfrentarse ayer en la Cámara a dos preguntas directas de Aralar y EA sobre el adelanto, una iniciativa a la que se sumó con energía el PP, aunque no era una de las cuestiones planteadas por Basagoiti en el orden del día. El PNV no apretó a López con un posible adelanto porque no registró ninguna pregunta sobre ese particular, pero fuentes jeltzales aseguraron ayer que, en su opinión, los comicios deberían convocarse «cuanto antes».

LAS FRASES
PATXI LÓPEZ LEHENDAKARI
«Las urgencias de los ciudadanos no están en unas elecciones, sino en que haya soluciones»
ANTONIO BASAGOITI PP
«Una mayoría de los vascos no entiende que pretenda llegar a marzo con 25 de 75 escaños»
DANI MAEZTU ARALAR
«Si hoy fuera la sesión de investidura, usted no sería lehendakari por falta de apoyos»
JUANJO AGIRREZABALA EA
«No hay ninguna razón para prolongar esta agonía; nunca Euskadi tuvo un Gobierno tan débil»

Ante el acoso de la oposición, el lehendakari se mantuvo firme en su postura de «seguir gobernando para atender las prioridades de la sociedad vasca, que no son unas elecciones, sino que el Gobierno Vasco haga frente a la crisis y defienda el Estado de bienestar y el autogobierno vasco». Los socialistas creen que este posicionamiento del lehendakari puede reforzarle de cara a la sociedad, sobre todo por su rechazo a aplicar los recortes promovidos por el Gobierno de Rajoy en Sanidad y Educación, pero en paralelo López deberá gestionar la debilidad de un gobierno en minoría. Ya sabe que la oposición no dejará de recordarle ni una semana la necesidad de un adelanto electoral. Ahora habrá que ver qué recorrido tiene el llamamiento que hizo ayer para alcanzar «acuerdos transversales» que permitan sacar adelante medidas «que sean buenas para el país». Si los partidos no recogen el guante, el final de la legislatura puede convertirse en la «agonía» que muchos ya perciben.

Con los precedentes de las dos últimas semanas, no sorprendió que el adelanto electoral fuera el tema estrella del pleno de control al Gobierno. El PSE quiso preparar el terreno con una primera pregunta al lehendakari sobre «los planes del Ejecutivo para los próximos meses». López respondió dejando claro que «vamos a seguir gobernando porque, tal y como está la economía, no podemos parar Euskadi, no podemos paralizar ahora las medidas para hacer frente a la crisis, ni dejar que se desmantelen los servicios públicos o se invadan nuestras competencias».

El siguiente en subir a la tribuna fue Antonio Basagoiti, que realizó una pregunta sobre la posición del lehendakari sobre la sentencia de Bateragune, pero que aprovechó su turno de réplica para decirle a López que «con los 25 parlamentarios del PSE, una mayoría de la sociedad vasca no entendería que pretenda llegar hasta marzo o que no deje tiempo al nuevo Ejecutivo para preparar su propio Presupuesto».

López no entró al trapo con Basagoiti, pero no pudo eludir la cuestión a los pocos minutos, cuando Dani Maeztu, de Aralar, le recordó que «si hoy fuera el día de su investidura, no saldría elegido lehendakari». También le trasladó que la sociedad vasca necesita «un gobierno fuerte para afrontar los dos grandes retos que tiene por delante: salir de la crisis y conseguir una paz duradera», y apuntó que el actual Parlamento «no representa a todas las sensibilidades», en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional. El lehendakari replicó a Maeztu que le parece «legítimo que haya quien tenga prisa por que se adelanten las elecciones», pero afirmó que él no se mueve por cálculos partidistas, sino «por los intereses de Euskadi». «El Gobierno no puede pararse cuando más se necesita tomar medidas, nuestra urgencia y nuestra prioridad es seguir trabajando», añadió.

«Acuerdos transversales»

En su segunda intervención, el representante de Aralar le cuestionó sobre cuáles son los apoyos con los que piensa sacar adelante en la Cámara las medidas anticrisis anunciadas. López recordó que «no es el primer gobierno en minoría que hay en este país» y mostró su confianza en lograr «acuerdos transversales para hacer lo que necesita la ciudadanía».

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, aprovechó esta última intervención de López para asegurar que «nunca un Gobierno ha sido tan débil en Euskadi» y apuntó que el lehendakari «solo representa a la tercera fuerza política de este país, según las últimas elecciones». Agirrezabala criticó que «es irresponsable que el Ejecutivo no convoque elecciones, pero que actúe como si estuviera en campaña» y mostró un folleto que el PSE está buzoneando estos días para vender la gestión del Gobierno Vasco socialista en los tres años de mandato.

López contraatacó señalando que EA participó durante diez años en gobiernos en minoría, «con la diferencia de que entonces no aprobaban sus Presupuestos y nosotros sí tenemos cuentas». Finalizó diciendo que su Ejecutivo pretende «dar a la sociedad certidumbres en tiempos de incertidumbre».

DIARIO VASCO, 19/5/12