EL MUNDO 03/12/13
· La selección de Bosnia no jugará contra Cataluña por las «connotaciones políticas»
La Generalitat no está teniendo suerte con la «internacionalización del conflicto» que prometió Artur Mas durante la última campaña. A las advertencias de Bruselas de que una eventual independencia de Cataluña supondría su salida de la UE y a la escasa repercusión de los viajes al extranjero del president se sumó ayer la OTAN, que recordó que el posible encaje de un nuevo Estado catalán –o escocés– necesitaría de la aprobación de todos los aliados.
La organización internacional subrayó, mediante su portavoz Oana Lungescu, que se trata de una «cuestión hipotética», pero fue clara al respecto: «En general, para que cualquier nación se incorpore a la Alianza necesitaría obtener el consenso de todos los aliados de la OTAN».
En los últimos meses, la hipotética independencia de Cataluña o Escocia y su futuro en la UE han sido asunto constante de debate en Bruselas. Según ha repetido la Comisión Europea en varias ocasiones, una escisión implicaría para el nuevo Estado la salida del bloque y la necesidad de volver a solicitar la adhesión si desease ser miembro.
La advertencia de la OTAN se unió ayer al anuncio de la federación de fútbol bosnia de que rechazó que su selección disputara un amistoso con la de Cataluña para, entre otras cosas, evitar las posibles «connotaciones políticas» del encuentro.
El secretario general de la federación, Jasmin Bakovic, declaró a Efe en Sarajevo que la invitación para el amistoso llegó desde Cataluña hace un mes y que, tras consultar con el seleccionador, Safet Susic, se declinó.
«No quisimos, porque la propuesta era jugar el partido por las fechas de fin de año. No nos convenía, porque no podríamos contar con todos nuestros futbolistas. También hay connotaciones políticas que en este caso queríamos eludir», explicó.
En la federación bosnia recordaron que el equipo nacional disputa partidos sólo con las selecciones reconocidas por la UEFA y la FIFA. Cataluña jugará su tradicional partido navideño contra Cabo Verde.
El secretario de Organización de Convergència, Josep Rull, trató de contrarrestar estas informaciones subrayando el «apoyo al derecho a decidir» de los liberales europeos. «Tengo la convicción de que la UE no nos dará la espalda», afirmó.
Diseñan la Justicia independentista
El Consejo Asesor para la Transición Nacional prepara un documento en el que se diseña el poder judicial en una hipotética Cataluña independiente. Según explicó el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en Catalunya Ràdio, se quiere evitar la politización de los órganos judiciales por lo que se incidiría en la composición de un Tribunal Constitucional catalán. Uno de sus miembros sería elegido por los ciudadanos con unas elecciones mientras que el resto serían nombrados por el Parlament, la profesión jurídica o los propios jueces. Vidal dijo que con la independencia unos 250 fiscales y jueces, el 25% de la actual plantilla, dejarían Cataluña.