ABC, 16 /9/11
La audiencia deberá decidir si admite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el alcalde de Alsasua
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si la parodia al Rey Don Juan Carlos realizada el pasado 3 de septiembre en la localidad navarra de Alsasua constituye un delito de injurias a la Corona, competencia de este tribunal. Fuentes del Ministerio Público explicaron a ABC que están a la espera de un informe de la Guardia Civil (que podría llegar hoy o ya el lunes a la Audiencia) en el que se detallarán «de forma exhaustiva» los hechos que tuvieron lugar en este municipio gobernado por Bildu.
Con independencia de este informe, la Audiencia Nacional deberá decidir si admite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el alcalde de Alsasua y contra una asociación ligada a la izquierda abertzale, que organizó el desfile en el que se denigró al Rey y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al asociarlos con los nazis, por los delitos de injurias y ultraje a España.
En declaraciones a RNE, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, criticó el «mal gusto» de la parodia y señaló que la Justicia debe «analizar los hechos y si se han producido vulneraciones de la ley, actuar desde el Estado de Derecho».
«Pretende ser un acto de provocación, pero realmente no deja de ser una parodia de sí mismos por parte de Bildu», añadió Caamaño, que abogó por «estar atentos» al comportamiento de los dirigentes de la coalición y «cuando se salte esa barrera de lo legal hacia lo ilegal, llevarlo a los tribunales de justicia».
ABC, 16 /9/11