EL MUNDO – 20/06/14
· El jefe de los empresarios catalanes recibe a Felipe VI con un plan que da una salida a Mas.
· Reclama consulta, más autogobierno y agencia tributaria propia para seguir en España.
La principal patronal catalana recibió ayer a Felipe VI con la mayor ofensiva hasta la fecha para conseguir su objetivo del momento: que Cataluña continúe dentro de España pero mediante un pacto con concesiones del Gobierno central que den una salida al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El plan fue lanzado ayer, por primera vez en público, por el presidente de la principal patronal empresarial catalana Foment, Joaquim Gay de Montellà. Éste veterano empresario aprovechó un discurso en Oviedo organizado por la Federación Asturiana de Empresarios para solicitar al nuevo Rey que reconozca que «Cataluña es una nación», con una mejora de su autogobierno y su financiación para poder continuar en España, y que apoye una consulta «dentro de la legalidad vigente». Gay de Montellà es también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y cuenta con el apoyo de la Ejecutiva de la patronal. También del presidente de la Caixa, Isidro Fainé, que, aunque ha modificado los estatutos de la entidad financiera apostando por España, cree necesario que el Gobierno central haga concesiones a la Generalitat para pacificar el conflicto.
En el discurso pronunciado por Gay de Montellà, remitido a EL MUNDO por la patronal catalana, se pronuncia en favor de que España imite el modelo de Reino Unido de reconocimiento de diversas naciones en su interior. «No se engañen, el movimiento soberanista en Cataluña es una propuesta política que hoy mueve mayorías sociales», dijo al auditorio.
En su opinión «esta desafección puede que se explique por la falta de reconocimiento explícito del Estado a su propia diversidad, que a nuestro parecer lo fortalece».
«Cataluña es una Nación porque secularmente ha sido un colectivo humano cohesionado alrededor de una lengua, una cultura o un derecho civil propio y porque siente la necesidad de verse reconocido como tal, como Nación, en garantía del respeto a y la protección de su singularidad», proclamó. «Cataluña es una Nación y el hecho de serlo y de ser reconocida como tal no debilita el proyecto común de España. De hecho, estamos convencidos que lo refuerza. Precisamente, lo que hoy, en este plano, debilita a España es este conflicto de reconocimiento mal gestionado», insistió.
Gay de Montellà se pronunció en favor de la consulta dentro de un gran acuerdo que evite la secesión. «Hoy, una mayoría de ciudadanos demanda poder decidir mediante votación directa qué relación quiere con estas instituciones y símbolos del Estado. A lo mejor es necesario dar respuesta a esta demanda social mediante un gran acuerdo dentro del marco de la legalidad vigente». El presidente de Foment ya pidió apoyo en privado a la consulta el pasado jueves a Juan Carlos I en la última audiencia de éste, según publicó EL MUNDO el pasado domingo. Ahora lo hace en público como una herramienta más dentro de las concesiones que, en su opinión, el Gobierno central debe realizar y que deben incluir más autogobierno cultural, lingüístico y territorial.
Además, incide en que debe mejorar la financiación catalana a través del llamado Pacto Fiscal, que acerque Cataluña al sistema de concierto vasco con su agencia tributaria propia. «En la línea del Pacto Fiscal, esta política de reconocimiento de la realidad nacional catalana debería tener en cuenta la cesión de la plena gestión tributaria», ha afirmado. En su opinión, no es cierto que España robe a Cataluña, pero tampoco que los catalanes sean insolidarios. Calificó de «falsa idea lo que llaman expolio fiscal», pero consideró «injusto» que se llame «egoístas, ávidos o insolidarios a los ciudadanos de Cataluña». Y cerró su discurso mostrando esperanza en que el nuevo Rey será sensible para garantizar «unión de la diversidad».
EL MUNDO – 20/06/14