EL MUNDO, 22/8/12
Un pacto inédito entre PP y PSE aupó por primera vez a un López a Ajuria Enea
El nuevo lehendakari dejaba atrás 30 años de Gobiernos nacionalistas
Recién iniciada su legislatura ETA volvió a matar… por última vez
El rechazo a los recortes le lleva a perder el apoyo de los ‘populares’
El lehendakari, Patxi López, ha terminado hoy con las especulaciones sobre el final de su mandato de forma incontestable: el 21 de octubre habrá elecciones en Euskadi. La novena legislatura del Parlamento Vasco llega a su fin tras cumplirse el primer aniversario de un hecho histórico. La jornada de reflexión se celebrará el 20 de octubre, el mismo día que la banda terrorista ETA comunicó el cese definitivo de su actividad armada.
No parece una coincidencia que el Ejecutivo vasco ceda su relevo a tan sólo un día de la fecha en la que marcó el gran hito de sus tres años de gobierno. A pesar de que en sus últimos meses la oposición a los recortes del Gobierno de Rajoy le ha valido (además de numerosas críticas) la pérdida del apoyo parlamentario del PP, el cese de la violencia, así como la pacificación de las calles del País Vasco, son dos avances incuestionables en el proceso de normalización política de Euskadi que se han obrado en el marco de la legislatura socialista.
El decreto a favor de la reparación de las víctimas de la violencia policial, su apuesta por la Ponencia de Paz y Convivencia o la creación del Instituto de la Memoria son otros de los pasos que el Gobierno autonómico ha impulsado en favor de lo que se ha dado en llamar «el nuevo tiempo» en el País Vasco
El primer Gobierno socialista de Euskadi
El Gobierno vasco socialista nació el 5 de mayo del 2009, gracias un pacto inédito entre PSE y PP que aupó a Patxi López a la presidencia vasca convirtiéndolo en el primer lehendakari socialista de la historia exceptuando a Ramón Rubial, que presidió el preautonómico Consejo General Vasco.
El pacto se basaba en asegurar la vuelta a la normalidad en Euskadi tras los tiempos de crispación vividos duante el Gobierno de Ibarretxe. El PNV, el partido nacionalista, tras tres décadas de Gobierno, quedaba del lado de la oposición.
La primera parte de la legislatura transcurrió con normalidad. La economía se sostenía, se pactaban subidas de sueldo con los sindicatos, los presupuestos se aprobaban y la crispación en torno al debate identitario parecía mitigarse. Pero ETA seguía matando. El lehendakari protagonizó una de sus intervenciones más elogiadas a la cabeza de una manifestación de repulsa por el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, el 19 de junio del 2009. Fue el último crimen de ETA en Euskadi.
El 20 de octubre del 2011 ETA anunció su cese definitivo de la violencia. Sin duda, la noticia más importante de las últimas décadas en Euskadi. Un mérito que merecen tanto la sociedad vasca, harta de vivir bajo la amenaza de ETA, como las fuerzas de Seguridad del Estado por su abnegada labor.
Pero la alegría por el cese de la violencia pronto volvió a dar paso a la preocupación por la crisis y la situación del País Vasco en la nueva coyuntura económica. Por otra parte, la izquierda abertzale, bajo distintos signos, volvía a las instituciones vascas y tomaba el Gobierno de Gipuzcoa, de mano de Bildu.
La negativa tajante del lehendakari a aplicar los recortes del Gobierno de España y su obcecada defensa del «Modelo Euskadi» han marcado el último año de legislatura, desembocando en la ruptura del pacto con el PP el 7 de mayo de este año. Los ‘populares’, al entender que lehendakari estaba utilizando la presidencia vasca para hacer oposición al Gobierno de Rajoy, optaron por retirar su apoyo a López, una decisión que expresó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Tras resistir meses en minoría, probablemente convencido de que los presupuestos del año que viene no serían aprobados, y consternado por la posibilidad de una obligada batería de ajustes en Euskadi, López ha decicido poner fin a la legislatura. La fecha elegida, el 21 de octubre, dará margen suficiente al futuro gobierno para preparar unos presupuestos. La gran novedad de los nuevos comicios, la presencia de la izquierda abertzale bajo las siglas EH Bildu.
Fechas significativas
Estas son nueve de las fechas más significativas del Gobierno autonómico la novena legislatura:
1 de marzo de 2009. Se celebran las elecciones para elegir los 75 parlamentarios que integraron la cámara de Vitoria en su novena legislatura.
El PNV obtuvo 30 escaños, con el 38,56 por ciento de los votos; el PSE-EE 25 (30,7%); el PP 13 (14,1%); Aralar 4 (6,03%); EA 1 (3,69%); EB 1 (3,51%) y UPyD 1 (2,15%).
1 de abril de 2009. El PSE-EE y el PP suscriben el «Acuerdo de bases para el cambio», un documento de diez páginas que recogía acuerdos entre los dos partidos en materia antiterrorista, medidas contra la crisis, de desarrollo del autogobierno, y actuaciones en materias sectoriales como educación o sanidad.
5 de mayo de 2009. El Parlamento Vasco designa al secretario general del PSE-EE, Patxi López, sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, cuarto desde la recuperación de la democracia y primero no nacionalista.
19 de junio de 2009. ETA asesina con una bomba lapa al inspector jefe del Cuerpo nacional de Policía Eduardo Puelles, la última víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi. Algo más de un mes después, dos guardias civiles eran asesinados en la localidad balear de Calviá.
20 de octubre de 2011. ETA anuncia el «cese definitivo» de su actividad violenta que comenzó 51 años antes con el asesinato de la niña Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960.
Tras esa muerte se sucedieron a manos de la organización terroristaotras 857, la última la del policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda el 16 de marzo de 2010.
6 de noviembre de 2011. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó al lehendakari en su residencia de Ajuria Enea, algo que no había hecho ningún presidente desde Adolfo Suárez en diciembre de 1980.
Esta reunión, centrada en el cese definitivo de la violencia de ETA, se celebró casi dos semanas después de que Zapatero se viera con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para lo mismo.
Esta reunión provocó malestar en sectores del PSE-EE que consideraron que Zapatero debía haber escenificado primero un encuentro con López, con quien tuvo una relación política complicada.
Uno de los momentos más tensos en las relaciones entre ambos fue cuando el lehendakari dijo que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PNV para los presupuestos de 2010, y que suponía el retraso en la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo, perjudicaba «notablemente los intereses de Euskadi».
7 de mayo de 2012. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, anuncia que su partido da por roto el acuerdo que suscribió con los socialistas para que Patxi López fuera investido lehendakari, básicamente por la oposición del Gobierno Vasco a las medidas de ajuste del Ejecutivo central y por lo que consideraba una «falta de firmeza» frente a la izquierda abertzale.
29 de mayo de 2012. El consejo del Gobierno Vasco acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy en Educación y Sanidad al considerar que invaden competencias de la Comunidad Autónoma.
21 de agosto de 2012. El lehendakari anuncia la disolución del Parlamento Vasco y convoca elecciones para elegir al décimo Parlamento autonómico el 21 de octubre.
EL MUNDO, 22/8/12