ABC – 24/05/14
· En un informe les acusan de no actuar a tiempo porque estaban esperando refuerzos.
· La Generalitat, en sus trece El Gobierno catalán insiste en culpar a los escoltas del PP de los incidentes por no obedecer a los Mossos.
La justicia dirimirá sobre la denuncia que el PP catalán presentó ayer en relación a los hechos, pero los Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía se acusan mútuamente de ser responsables del ataque por parte de miembros antisistema —anarquistas e independentistas— que el pasado miércoles sufrió a la salida de un acto electoral en Vilanova y La Geltrú (Barcelona) el coche que llevaba al ministro Cristóbal Montoro y a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
El consejero de Interior catalán Ramon Espadaler, responsabilizó anteayer de la agresión a los escoltas de la Policía Nacional que acompañaban a los representantes del PP por desoír las indicaciones de los Mossos. Y negó que hubiera negligencia ni pasividad por parte de la policía autonómica. Aseguró que el dispositivo policial desplegado —unos 40 agentes, entre miembros del Área de Recursos Operativos (ARRO) de Mossos, encargados del orden público, de información, de seguridad ciudadana y policías locales—, estaba bien dimensionado para los sesenta manifestantes que allí se citaron. Una amalgama de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)–a los que no se les atribuye el ataque– y colectivos independentistas, antisistema y defensores del reagrupamiento de los presos de ETA. Espadaler reprochó a los escoltas que decidieran abandonar el restaurante donde se celebró el acto electoral sin avisar a los Mossos, por una calle que no era la prevista y sin esperar a los refuerzos de una nueva unidad del ARRO, que ya había sido alertada y se hallaban a dos minutos del lugar.
La Policía Nacional, sin embargo, ha devuelto la pelota al tejado de los Mossos. Según explicaron a Efe fuentes policiales, en un informe hecho sobre el incidente, el Cuerpo Nacional de Policía asegura que los Mossos no hicieron nada para facilitar que las autoridades asistentes pudieran abandonar el lugar alegando que para abrirles «pasillo» necesitaban la presencia de un equipo más (el que estaba en camino). Y añade que fueron los policías locales y las patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos de Vilanova los que, ayudados de sus defensas, trataron de dispersar a los que golpeaban los vehículos. Además, algunos escoltas del ministro les ayudaron cuando salieron del coche tras verse bloqueados por unas maceteras que estaban en medio de la calle.
No facilitaron la salida
En su informe, la Policía afirma que no existía «perímetro de seguridad vallado» y que los agentes de la Brigada Móvil de Mossos (BRIMO), los antidisturbios, presentes allí «no intervinieron en ningún momento para facilitar la salida de las personalidades».
No obstante, fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat desmintieron algunas de las afirmaciones del informe e incluso cuestionaron que ese documento, como tal, tenga un carácter oficial. De entrada, se precisó que los agentes de orden público desplazados al lugar eran de la ARRO y no de la Brigada Móvil (BRIMO), conocidos popularmente como los antidisturbios. Además, insistieron en que desde los Mossos se hizo saber a los responsables de seguridad del PP que había una unidad de las ARRO en camino para reforzar el dispositivo y montar un pasillo policial para que salieran. Asimismo, desde la Generalitat niegan que no hubiera un cordón policial en la zona.
Cuestiones técnicas al margen, el incidente de Vilanova, que por ahora se ha cobrado un detenido que ayer quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, sigue en boca de todos los partidos. Ayer, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que sufrió un «acoso» de la PAH durante una conferencia en Barcelona, tildó de excepcionales los incidentes en actos de campaña contra los populares y pidió no magnificarlos; para «no echar leña al fuego de la intolerancia». «España y por ende Cataluña es un país serio donde se respetan las libertades», añadió y aseguró que ha vivido elecciones con más tensión que estas.
ABC – 24/05/14