EL CORREO, 14/7/12
La Policía escocesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer en Edimburgo a Beñat Atorrasagasti Ordóñez, que llevaba huido desde 2001. Las fuerzas antiterroristas consideran que este presunto etarra fue durante casi dos décadas, desde 1982 hasta 2000, jefe de los ‘mugalaris’ de la banda terrorista. Se ocupaba del transporte de terroristas, material explosivo y armas entre España y Francia. Su área de influencia era sobre todo el Pirineo navarro.
Atorrasagasti Ordóñez pasó a la clandestinidad en 2003, cuando el juez Guillermo Ruiz Polanco puso nombres y apellidos a los principales transportistas de la banda. Además de Atorrasagasti, el juez de la Audiencia Nacional ordenó la búsqueda y captura de José Manuel Arbelaiz Mendiburu. Los dos eran desconocidos activistas que en diferentes momentos entre 1982 y 2000 completaron el equipo de élite de los ‘mugalaris’ etarras. Un difuso grupo que durante casi dos décadas introdujo en España a decenas de activistas y comandos y que puso a salvo en territorio galo a algunos de los ‘liberados’ (fichados) que años después llegaron a dirigir la organización armada.
Nueve personas -en su mayoría colaboradores ‘legales’ (no fichados)- bastaron a ETA para tener en jaque a los servicios antiterroristas, incapaces de desmantelar una infraestructura que permaneció casi intocable hasta marzo de 2001.
En 2008, el Tribunal Correccional de París condenó en rebeldía a a seis años de prisión a Atorrasagasti en un juicio contra los grupos de reserva y de falsificación de ETA, en el que también fue condenado en ausencia el entonces jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’.
EL CORREO, 14/7/12