EL CORREO, 8/7/11
Gojeaskoetxea, huido tras ser acusado de matar a un ertzaina en 1997 en el Guggenheim, vivía con su familia
Era uno de los terroristas más buscados de la última década y, según las fuerzas de seguridad, uno de los cabecillas de ETA, aunque los servicios de Información reconocen que estaba «retirado» de la vanguardia desde hace un año y medio. Eneko Gojeaskoetxea Arronategi fue capturado ayer en la localidad británica de Cambridge, donde residía desde hace cinco años con su mujer y dos hijos.
La captura de Gojeaskoetxea, al que incluso llegó a situarse en Venezuela, era una obsesión de las fuerzas de seguridad desde que, junto a otros dos etarras, participara en el magnicidio fallido del rey con motivo de la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. Un atentado frustrado que, sin embargo, costó la vida al ertzaina José María Agirre, asesinado por los terroristas cuando fueron descubiertos. Desde entonces, el etarra, de 44 años, uno de los más importantes activistas del aparato logístico de ETA, especialista en informática y en la innovación tecnológica de las últimas bombas de la organización terrorista, logró dar esquinazo a la Policía primero en España y luego en Francia, donde vivió durante los últimos años antes de su retirada a la isla.
Pero su suerte cambió hace sólo unas semanas. Un ciudadano español se topó con él de bruces un fin de semana en un popular club deportivo de Cambridge y creyó reconocerle gracias a una de las fotografías que Interior ha distribuido durante la última década. De inmediato lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Interior envió a Gran Bretaña a varios especialistas de la Jefatura de Información y a miembros del Centro Nacional de Inteligencia que, junto a efectivos de la policía local, establecieron vigilancias sobre el sospechoso e intervinieron sus comunicaciones. En cuestión de días confirmaron su identidad y lograron descubrir que residía en una vivienda de Cambridge, alquilada con documentación falsa, en la que vivía con su mujer y sus dos hijas. Trabajaba en una empresa informática.
Hace solo unos días, la Guardia Civil decidió judicializar la investigación. Fue entonces cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, remitió a Londres una comisión rogatoria internacional en la que se reclamaba la detención inmediata de Gojeaskoetxea por nueve causas diferentes, incluido el magnicidio frustrado.
La justicia británica dio luz verde a la detención a primera hora de ayer. A las 9.57 horas, el cabecilla terrorista fue capturado a la salida de su domicilio en Fort Escue Road por los policías ingleses ante la mirada de los agentes españoles que asistieron como «observadores» al arresto. Tras la captura, procedieron al registro de la vivienda, autorizado previamente por un juez del Reino Unido, a la búsqueda de «indicios que permitan esclarecer las actividades terroristas que pudiera desarrollar en la actualidad», según informó el Ministerio del Interior.
A la espera
Durante una rueda de prensa en Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba no quiso avanzar cuál era la actual situación dentro de la banda del detenido. «Habrá que comprobarlo en los próximos días», explicó el vicepresidente, que sí que confirmó que hace cinco años Gojeaskoetxea sí que ocupaba «un puesto de relevancia en el aparato logístico de ETA».
El ministro del Interior descartó que la captura del excabecilla terrorista apunte a que la organización tenga una infraestructura en suelo británico. Simplemente, explicó, los terroristas se instalan en el Reino Unido porque «psicológicamente están cerca de Francia y España, pero se sienten relativamente lejos» del continente como para ser detenidos. Destacó que la cooperación policial europea demuestra «lo difícil que lo tiene ETA» porque «allá donde estén habrá un policía para detenerles».
Sobre Gojeaskoetxea constan en la Audiencia Nacional diez órdenes de búsqueda y captura por otros tantos sumarios referidos todos ellos a atentados entre 1996 y 1997, además de siete órdenes detención internacionales. En Francia fue condenado en rebeldía en dos ocasiones, en 2006, a tres años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas; y en 2011, a idéntica pena por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.
Ver también: Rubalcaba descarta que ETA tenga infraestructura en el Reino Unido (ABC, 8/7/11)
Ver también: El etarra detenido en Cambridge vivía integrado y trabajaba de informático (EL PAÍS, 8/7/2011)
Ver también: Detenidos 45 presuntos etarras desde el alto el fuego de enero (EL PAÍS, 8/7/2011)
Ver también: Man arrested in Cambridge over King of Spain assassination attempt (THE TELEGRAPH, 8/7/11)
EL CORREO, 8/7/11