EL CORREO 30/09/14
· Expertos en la lucha antiterrorista reconocen que los saboteadores actuaron igual el sábado en Barakaldo y en agosto en Loiu
El incendio que el pasado sábado calcinó tres autobuses en las cocheras de Bizkaibus en Barakaldo (Bizkaia) podría ser obra de un grupo crítico dentro de la izquierda abertzale ubicado en la Margen Izquierda vizcaína, según las sospechas de los expertos en la lucha antiterrorista. Se trata de un grupo aislado y de escasa entidad que ya ha realizado otras acciones en el pasado. Las fuentes consultadas advierten, por ejemplo, que el ‘modus operandi’ empleado en esta última acción con motivo del ‘Gudari Eguna’ (día del soldado vasco) es el mismo que el empleado el pasado agosto en Loiu, donde fueron quemados otros cinco autobuses.
La Policía reconoce que en ambos casos accedieron a recintos restringidos burlando las cámaras de seguridad y que la forma de quemar los vehículos también fue la misma, según informó ayer Europa Press. A eso hay que unir las octavillas reivindicativas dejadas en el lugar y la reclamación del acto como un grupo anónimo, lo mismo que el pasado agosto cuando exigieron la liberación de los presos de ETA enfermos y advirtieron de que no se iban a quedar «mirando al cielo».
En el comunicado posterior a su acción en Barakaldo, ese grupo anónimo también hace mención a los huidos de la organización terrorista y a los reclusos enfermos. En este sentido, los autores del sabotaje subrayan la situación de Ibon Iparragire, Ibon Fernández Iradi ‘Susper’ y Aitzol Gogorza. A los tres les han negado la excarcelación recientemente los tribunales de España y Francia. Las fuentes consultadas creen que este grupo no tiene la entidad suficiente como para hablar de una escisión en el mundo de ETA. No obvian la existencia de corrientes críticas como Ibil sobre el que la Fiscalía advirtió en su Memoria de 2013 que había incrementado en los últimos meses las labores de formación y captación.