EL CORREO 26/03/13
· La puesta de largo del foro se producirá el próximo 11 de abril y se prevé que participen en él las cuatro grandes fuerzas.
BILBAO. La ponencia de paz del Parlamento vasco verá la luz, salvo nueva sorpresa de última hora, después de Semana Santa. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, convocó ayer para el próximo 11 de abril la puesta de largo de este órgano, en el que está previsto que participen las cuatro grandes fuerzas políticas, incluido el PP (a falta de que el partido lo oficialice). La constitución se producirá a las nueve de la mañana, media hora antes de que arranque la sesión plenaria.
A la tercera parece que irá la vencida. Y es que la puesta en marcha de la ponencia de paz se ha visto abortada en dos ocasiones previas debido a la falta de acuerdo entre los distintos partidos. El último aplazamiento se dio el pasado 14 de marzo, cuando el enfrentamiento entre los populares y EH Bildu en el Parlamento llevó a Tejeria a suspender su creación. La bronca tuvo su origen en unas polémicas declaraciones de la portavoz abertzale. En el transcurso del pleno, Laura Mintegi calificó de «políticos» los crímenes de ETA, lo que provocó la ira del resto de formaciones. La Fiscalía investiga ahora si sus palabras constituyeron un delito de apología del terrorismo.
Bajo este clima político, la presidenta de la institución legislativa se decantó por suspender la creación del foro, con el respaldo del PNV y del PSE. No así de EH Bildu, que llegó a acusar al PP de «obstaculizar el trabajo del Parlamento en favor de la paz» y a Tejeria de dar cobertura a la «estrategia perversa e irresponsable» del Partido Popular.
El grupo que lidera Antonio Basagoiti ya había anunciado de antemano que no participaría, a priori, en el acto de constitución de la ponencia, si bien no cerró la puerta a incorporarse a la misma una vez iniciase su andadura. Los populares pusieron como condición para sumarse a este foro que PNV y PSE fueran más exigentes con EH Bildu.
En esta línea, los tres partidos negociaron un documento para establecer un «suelo ético» sobre el que debía asentarse la ponencia. La idea era escenificar el citado pacto en el pleno monográfico convocado el pasado viernes por EH Bildu para abordar «la resolución del conflicto». Y el guión se cumplió. La sesión derivó en una exigencia unánime a la izquierda abertzale para que asuma el «sufrimiento causado» por tres décadas de terrorismo y reconozca su «responsabilidad» en los crímenes de ETA.
Disipar «dudas»
El PNV, PSE y PP sacaron adelante un texto en el que subrayaron que «la paz y convivencia futura» requieren la asunción «de la injusticia de la violencia», así como el reconocimiento del «daño causado» y de la «dignidad de las víctimas». Se trata del mismo mensaje que los tres partidos suscribieron al final de la pasada legislatura en la anterior ponencia de paz, junto al representante de Ezker Anitza y los tres parlamentarios expulsados de Aralar. EH Bildu se abstuvo en la votación.
EL CORREO 26/03/13