EL CORREO, 18/4/12
El endurecimiento del Código Penal para los delitos más graves, previsto por el Gobierno a través de la denominada prisión permanente revisable, se aplicará «exclusivamente» para los delitos de terrorismo y no para asesinato o violaciones de menores, como había anunciado el Ejecutivo en un principio.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, justificó ayer el cambio por la dificultad para valorar la reinserción de un agresor de menores y conocer si va a volver a recaer cuando esté libre.
En cambio, señaló que en el caso de los terroristas sí se puede acreditar fehacientemente su reinserción «ya que hay una decisión de abandono de esa actividad terrorista y por lo tanto el cumplimiento de la reinserción».
La prisión permanente revisable, que, según el Gobierno, no es lo mismo que cadena perpetua, se introduce como un mecanismo de seguridad de forma que a través de un ‘test de reinserción’ y tras un «tiempo límite mínimo ineludible» de cumplimiento de la condena, 25, 30 ó 40 años, los jueces valorarán la capacidad de readaptación de los internos a la sociedad «sin peligro para esta». La reforma se prevé que esté lista para antes del verano.
EL CORREO, 18/4/12