Sergio Carmona García-Vozpópuli

  • Mientras, Delcy Rodríguez, antigua mano derecha de Nicolás Maduro, ya es presidenta del país después de haber jurado como líder de Venezuela

Perfil bajo de la figura más importante, hasta la fecha, de la oposición venezolana, y Premio Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado. Dos veces se ha pronunciado la opositora al régimen chavista desde que Donald Trump ordenara la detención del mandatario latinoamericano para que sea juzgado en EEUU por narcotráfico, junto a su esposa Cilia Flores.

Poco después de haber conocido la noticia sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para apresar a Maduro, Machado señaló que había llegado «la hora de la libertad» y el momento para que el presidente «que elegimos [los venezolanos]», sea «de inmediato» Edmundo González Urrutia. «Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones», señalaba el sábado Machado.

«Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley. Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa», continuaba el texto publicado la opositora venezolana.

En ese mismo texto, María Corina Machado decía que: «Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a todos». Además, instaba «a los venezolanos que están dentro del pais, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de los canales oficiales«.

EEUU elige a Delcy

Pero un jarro de agua fría caía sobre la opositora cuando la Administración Trump confirmaba que elegía a la mano derecha de MaduroDelcy Rodríguez, como presidenta encargada de liderar esa tan referida ‘transición’. Y es que si María Corina Machado hubiera renunciado al Premio Nobel de la Paz que se otorgó este mismo año, otro gallo cantaría entre la oposición venezolana. Segú el periódico norteamericano, The Washington Post, podría haber sido elegida para liderar el país latinoamericano tras la captura de Nicolás Maduro y su mujer.

La cabecera estadounidense lo afirma tras citar fuentes próximas a la Casa Blanca, quienes señalan que «si ella lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela».

Donald Trump estuvo muy molesto cuando la opositora venezolana aceptó el premio. Según indica el citado medio, para el inquilino de la Casa Blanca fue un «pecado supremo», ya que Trump anhelaba este distintivo, algo que ya había dicho en multitud de ocasiones.

Pese a todo fiel a Estados Unidos

Sin embargo, la decisión de Washington no ha terminado por desanimar a María Corina Machado, quien este lunes ha publicado el segundo de sus mensajes desde la destitución forzosa de Maduro por parte de la Administración Trump. La opositora ha defendido que el arresto de Maduro constituye un acontecimiento clave rumbo a una transición política en Venezuela.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Machado ha desatado la participación del “valiente pueblo venezolano”, que, según Machado se movilizó, a raiz de la detención de Nicolás Maduro, «en 30 países y 130 ciudades del mundo» para celebrar lo que considera un paso fundamental en el proceso de transformación del país sudamericano.

María Corina Machado enfatizó la “inevitabilidad e inminencia de la transición en Venezuela”, calificando este hecho como un punto determinante en el escenario nacional. En su mensaje ha aprovechado por dedicar unas palabras al mandatario norteamericano, al que ha agradecido haber cumplido la ley.

La política venezolana quiso destacar la “firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley” que ha demostrado la Administración Trump, para después afirmar que, para Venezuela, este nuevo panorama «será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos».

Ahora, el país queda en mano de la continuista Delcy Rodríguez, quien, Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, la funcionaria -primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo- aseguró que, en estas «horas terribles de amenazas contra la estabilidad», no va a descansar «ni un minuto para garantizar la paz».

Por su parte, la oposición venezolana, esperenzada este sábado, ve como el gobierno sigue en manos de los ministros de Maduro mientras que ellos, quedan fuera de la ‘transición’ que tanto han defendido para quitarle poder al chavismo en Venezuela.