Xavier García Albiol: «La respuesta del Gobierno debe ser proporcional al desafío separatista»

ABC – 25/09/15 – Entrevista, XAVIER GARCÍA ALBIOL / CANDIDATO DEL PP

P—¿Los sondeos dan mayoría, simple o absoluta junto a la CUP, a la candidatura independentista de Junts pel sí. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? — Durante los últimos años de grave crisis económica, mientras el Gobierno se ha dedicado a gestionar el país para salir de la crisis y de la bancarrota que nos dejó el PSOE, Artur Mas y sus compañeros de viaje se han dedicado a caldear el ambiente y a buscar un enemigo exterior. Han intentado tapar una situación de crisis, de falta de gobierno y de liderazgo en Cataluña con la bandera independentista.

P—La UE, Merkel, Cameron, Obama, la banca… ¿Por qué sus avisos no están desmovilizando el secesionismo?
R— En los últimos años, en Cataluña se ha producido un adoctrinamiento de lluvia fina. Mediante un gran entramado social, mediático y político se ha creado un clima con la idea de que el culpable de todo es Madrid. Cambiar estas percepciones es complicado. No obstante, estoy convencido de que la Cataluña silenciosa tomará conciencia de lo que nos jugamos y acudirá en masa a votar para que nadie rompa España.

P—Para dar satisfacción al descontento de los catalanes, ¿es partidario de una reforma constitucional? ¿De una mejora del modelo de financiación?
R— Los que apuestan por el separatismo no quieren ni lo uno, ni lo otro. Apuestan por la ruptura. Nosotros entendemos que en los próximos años, para dar satisfacción a las necesidades de los catalanes, no de los independentistas, habrá que afrontar un nuevo modelo de financiación que recoja de manera más justa las necesidades de aquellas comunidades que han hecho un mayor esfuerzo a la solidaridad, como puede ser Madrid o Cataluña.
P—Su predecesora, Alicia Sánchez-Camacho, hablaba de una financiación singular para Cataluña. ¿A favor?
R— No. El PP nunca ha planteado una singularidad para diferenciarnos del resto de comunidades. Con el nuevo modelo de financiación se debe hallar una fórmula que, sin diferenciarnos del resto de comunidades, permita una distribución más justa.
 
P—¿Sería partidario, pues, de derogar el concierto vasco?
R— No estamos en un momento en que debamos poner el dedo en el ojo al vecino. El País Vasco tiene un modelo de financiación singular que se aprobó en su día y al que Cataluña renunció.
 
P—¿Ningún sondeo les augura mejorar los 19 diputados que tienen ahora? ¿Por qué no capitalizan el antiindependentismo?
R— Ser del PP en Cataluña ha sido complicado siempre y, en los últimos años, en los que el Gobierno ha tenido que tomar medidas traumáticas para salir de la crisis, ha sido más difícil. Pero estoy convencido de que nuestros resultados en el 27-S pueden ser sorprendentes.
P—¿El Gobierno de Rajoy ha sido demasiado blando contra el «procés»?
R— No lo creo. Quizás le ha faltado un poco de didáctica: explicar cómo y por qué hacía las cosas. Pero, a día de hoy, los separatistas no han logrado su objetivo de romper España.
 
P—¿Si los independentistas ganan y siguen su hoja de ruta, ¿el Gobierno debería aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana? ¿O inhabilitar a Mas?
R— Desde el Gobierno de España, y desde el Parlamento catalán, la respuesta debe ser proporcional al grado de desafío que lleven a cabo los que quieren separar a Cataluña de España.

P— ¿Los casos de corrupción del PP le han lastrado a la hora de denunciar los de Convergència?
R— No, en absoluto. Nosotros, en los casos de corrupción que hemos tenido, hemos actuado de manera firme. Se han tomado las medidas y la justicia está haciendo su trabajo. Sí que es cierto que yo creo que en estos momentos la principal preocupación de los catalanes no es la corrupción, sino que nadie fracture España, el paro o quedarse sin pensiones por la secesión.

P— Es partidario de hacer un frente constitucionalista en el Parlamento catalán, con Ciudadanos y el PSC. Pero debería liderarlo C’s, si es la lista más votada, ¿no?
R— Tenemos que esperar a los resultados del día 27-S, pero independientemente del papel que le toque hacer a cada uno, tenemos que evitar en el Parlamento un proceso rupturista.

P—Es partidario de priorizar la inmigración latina por encima de la musulmana, por las afinidades de lengua y valores. En general, ¿qué trato habría que darles a los inmigrantes?
R— Hay que priorizar las ayudas económicas que no sean de primera necesidad para los españoles y para los inmigrantes en situación regular que tengan como mínimo entre tres y cinco años de residencia. Las ayudas básicas, como la alimentación, la escolarización y la sanidad no se pueden discutir a nadie, esté legal o ilegal.

25/09/15 – Entrevista, XAVIER GARCÍA ALBIOL / CANDIDATO DEL PP