EL MUNDO 05/07/13
· Remite un nuevo informe a Interior en el que se ratifica la gravedad del terrorista.
· Las víctimas no se fían del dictamen médico y piden a la Audiencia otro estudio.
El nuevo informe llegó desde el País Vasco sin novedades bajo el sol. Los médicos del servicio autonómico de Salud se reafirman en su diagnóstico clínico sobre el que fuera el carcelero de José Antonio Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que tiró la llave del zulo en el que durante más de 500 días ETA tuvo encerrado al funcionario de prisiones. Los médicos de Osakidetza remitieron ayer al Ministerio del Interior un escrito de cuatro folios en el que reafirman punto por punto su primer informe, de 16 de agosto, que elevaron a la Audiencia Nacional y que sirvió para que el terrorista saliera de prisión para recibir tratamiento contra el cáncer.
Los médicos, según fuentes que han visto el informe, se reafirman «en el diagnóstico, evolución y horizonte vital» del terrorista. El pronóstico sigue siendo «muy desfavorable». Corroboran que no se han producido modificaciones y que, igual que señalaron en su primer escrito, el paciente sufre metástasis tanto en el pulmón como en el cerebro. Su evolución, según los oncólogos vascos, es la «habitual» en este tipo de enfermedades. Así, mantienen el mismo pronóstico vital, que sólo un 10% de los pacientes que sufren estas dolencias sobreviven a los 12 meses. El escrito, de algo más de cuatro folios, describe en su parte inicial todos los antecedentes médicos de este interno, que fue trasladado de la cárcel de León a la de Nanclares antes de que el pasado verano se le hiciera la primera revisión por los sanitarios vascos que permitió su excarcelación. Este segundo informe de Osakidetza se produce a petición del Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández. Como ya adelantó EL MUNDO, a punto de cumplirse el primer año de su excarcelación, Interior entendió que había que referir un nuevo informe a los oncólogos.
Bolinaga fue puesto en libertad hace casi un año en aplicación de la norma que permite excarcelar a un preso si sufre una enfermedad grave. El juez central de Vigilancia Penitenciaria decretó su libertad condicional al entender que padece una enfermedad «grave e incurable» con «muy mal pronóstico». Fernández entendió que era «preciso conocer si el pronóstico vital se confirma y cuál ha sido su evolución, con los efectos de que la autoridad judicial adopte la decisión que estime oportuna».
El informe fue requerido también poco después de que el Colegio de Médicos remitiera un estudio a la Audiencia Nacional en el que corroboraba la posición de la forense de esta instancia judicial en el sentido de que el preso podía recibir el tratamiento para su enfermedad en el recinto penitenciario.
El nuevo informe volvió a provocar un importante malestar en las víctimas del terrorismo que, otra vez, pidieron explicaciones tanto al Ministerio del Interior como a los magistrados de la Audiencia que avalaron la excarcelación del vigilante del secuestrado Ortega Lara.
Ayer mismo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dejó clara la poca confianza que las víctimas tienen ante los informes sanitarios procedentes del País Vasco. Y se lo trasladó al ministro Fernández en un breve encuentro que mantuvieron en Interior. La AVT ha solicitado por escrito a la Audiencia Nacional que realice su propio informe.
Defiende que Uribetxebarria padece una enfermedad «incurable, pero no terminal», y por eso nunca estuvo de acuerdo con la concesión de libertad condicional, que debería haber sido revocada además porque el preso ha incumplido las normas de conducta impuestas al, por ejemplo, «humillar» a las víctimas.
Pedraza reclamó al ministro que este verano «no se juegue» con las víctimas. «No vamos a parar. No puede ser un verano como el pasado, no puede estar Bolinaga tomando chiquitos y las víctimas llorando».
EL MUNDO 05/07/13