ABC 04/06/13
El ministro de Defensa francés planta al presidente de la Generalitat alegando «problemas de agenda»
Uno propugna la ruptura, el otro vende las bondades de España. La política catalana es a veces un arcano difícil de entender, y CiU una federación se diría que imposible. Mientras el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, vendía ayer en París su agenda secesionista, su socio Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) encabezaba la delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, de la que es presidente, en un viaje oficial a Brasil.
En París, el jefe del Ejecutivo catalán fue el protagonista de una frenética agenda que, a última hora, acabó sin embargo en un rotundo chasco. La anunciada cena de trabajo entre Mas y el ministro de Defensa galo, JeanYves Le Drian, fue suspendida a última hora por la parte francesa alegando «problemas de agenda». Según aseguró la Generalitat, la cancelación no debe atribuirse a las presiones de la Embajada española en Francia. En cualquier caso, y pese a que en la agenda de Mas se obviaba esta circunstancia, la reunión con Le Drian debía realizarse a propósito de su condición de presidente de la CRPM (unión de las regiones mediterráneas europeas), y no de ministro del Gobierno galo, algo por ahora fuera del alcance de la «diplomacia catalana». Al margen del chasco, Mas sí pudo atribuirse un tanto con la reunión que mantuvo con Irina Bokova, directora general de la Unesco, organismo con el que firmó un convenio según el cual Cataluña podrá contar con representantes al margen de la delegación española, aunque siempre bajo la supervisión del Gobierno. Mas también se entrevistó con representantes de los ferrocarriles franceses SNCF. En rueda de prensa en París, Mas asumió que un eventual Estado catalán sería un problema añadido para Europa.
Complementar al Gobierno
Mientras tanto, Duran aterrizaba ayer en Brasil con la misión de mantener la salud de las relaciones comerciales entre España y Brasil. Un trabajo con el que viene a complementar la labor del ministro de Asuntos Exteriores. En defensa de los intereses españoles, el portavoz de CiU en el Parlamento visitará tres ciudades en cinco días junto a los diputados Guillermo Marsical, F. González Cabaña y Joan Josep Nuet y el letrado Ignacio Gutiérrez.
Su periplo comenzó ayer en Sao Paulo, donde se entrevistó con la Federación de Industrias de ese estado y visitó las instalaciones del Banco Santander antes de asistir a un encuentro en la Cámara Española de Comercio. Su agenda continúa hoy en Brasilia, donde se reunirá con el presidente del Grupo Parlamentario Brasil-UE y el máximo responsable de la Cámara de los Diputados. Mañana concederá una entrevista y se encontrarrá con el presidente del Consejo Nacional de Industria, antes de volar a Río de Janeiro para ser recibido por el presidente de la asamblea legislativa y el gobernador del estado.