La singularidad vasca

ALBERTO AYALA, EL CORREO 24/05/2013

· Euskadi es diferente, según el sondeo, que trae malas noticias a todos menos a Urkullu, IU y UPyD.

Si la encuesta de intención de voto del gabinete de prospecciones sociológicos del Gobierno vasco hecha pública ayer no anda muy desencaminada –la prudencia resulta obligada dados los frecuentísimos patinazos de los profesionales del ramo– la singularidad vasca en materia política es en este momento una realidad. Euskadi es, sigue siendo, diferente.

Y es que mientras en el conjunto de España, la crisis y la insoportable cascada de escándalos de corrupción han conducido a la política y a los políticos al más absoluto de los desprestigios y amenaza con terminar con el bipartidismo PP-PSOE, en la comunidad autónoma vasca apenas se mueve nada respecto a los comicios autonómicos de otoño.

El sondeo depara malas noticias, pequeñas pero malas, a todas las formaciones, excepto al PNV, UPyD e IU-Ezker Anitza. Y eso que la recogida de información se produjo hace un mes, cuando el lehendakari Urkullu atravesaba los peores momentos de su recién estrenado mandato tras retirar el proyecto de presupuestos por la puerta de atrás al no recabar ni un solo apoyo. En España, en Francia, en Portugal gobernar en plena crisis desgasta al partido en el poder. En Euskadi y en Bizkaia, ambos territorio PNV, no. Gipuzkoa y Álava son menos singulares y las formaciones que se sientan en sus palacios forales sí retroceden.

En el primero de estos territorios, EH Bildu cedería la primacía al PNV y perdería un parlamentario. La beneficiaria sería la coalición Izquierda UnidaEzker Anitza que ahora carece de representación.

El partido gobernante en Álava, el PP, también retrocede posiciones. En esta y en las demás circunscripciones, como los socialistas, y seguramente consecuencia del retroceso de ambos en toda España. Eso sí, los populares conservarían su suelo de diez escaños.

Sólo una formación vería reducido su grupo parlamentario, el PSE. Obtendría un escaño menos en Álava, algo que no sorprende dada la fractura que sufre la organización socialista en la provincia, y sin visos de solución a corto-medio plazo. El beneficiario, EH Bildu, que empataría a 7 con el PNV.

Pero no todo son buenas noticias para los jeltzales. No sólo porque se quedarían en 27 escaños. Sino, sobre todo, porque la oposición no foralista seguiría sumando 38, y por tanto mayoría absoluta. Un dato a tener muy en cuenta por quienes pueden pensar que la respuesta a una eventual pinza de la oposición al Gobierno Urkullu podrían ser unas elecciones anticipadas.

ALBERTO AYALA, EL CORREO 24/05/2013