La tarifa habitual de los «negociadores» de Ayete suma medio millón de dólares

ABC, 20/10/11

Jimmy Carter y Tony Blair se adhieren a la declaración realizada por los asistentes a la «Conferencia de Paz»Tony Blair declinó participar tras consultar con José María Aznar sobre si hacerlo o no

Los organizadores de la «Conferencia Internacional de Paz» celebrada el pasado lunes en el Palacio de Ayete de San Sebastián hubieron de manejar un presupuesto que, en lo que a invitados extranjeros se refiere, tuvo que rondar el medio millón de dólares. Entre los invitados con los que contactaron los organizadores estuvo el ex primer ministro británico Tony Blair. Los organizadores, agrupados bajo el nombre de Lokarri, difundieron ayer los mensajes de adhesión a las conclusiones del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, del ex senador George Mitchell y del propio Blair, en nombre de quien un portavoz habría dicho que «apoya firmemente la declaración formulada por los líderes en San Sebastián que pide a ETA que ponga fin a la lucha armada de forma definitiva. Cree que hay una ventana de oportunidad en la que el último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin e insta a todos los líderes políticos a aprovechar esa oportunidad».

Disuadido por Aznar

Según ha confirmado a ABC una personalidad afecta a José María Aznar, el ex primer ministro británico consultó con el ex presidente del Gobierno español sobre su participación en la conferencia. Aznar disuadió al británico de tomar parte.

Pero el hecho de que los organizadores le hicieran una oferta en firme para participar, necesariamente implica que disponían de las cantidades que Blair cobra por intervenir en conferencias internacionales de este tipo. Según ha confirmado a ABC una agencia organizadora de conferencias de alto nivel que conoce de primera mano las tarifas de los principales invitados a la conferencia de San Sebastián, los honorarios de Blair por intervenir en una ocasión así son 250.000 dólares más todos los gastos de desplazamiento, estancia y manutención del conferenciante y cuatro acompañantes.

Entre los invitados que sí participaron, los honorarios más sustanciales son los que cobra habitualmente por este tipo de actos el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Una agencia que conoce sus tarifas presupuesta su intervención en San Sebastián en 150.000 dólares más los gastos de desplazamiento desde Ginebra y de manutención para él y dos acompañantes. Se da la circunstancia de que tras cesar en su cargo en Naciones Unidas en diciembre de 2006, Annan recibió una compensación por despido de un millón de dólares y mantiene una pensión vitalicia de 12.000 dólares mensuales.

Más modestas son las cifras de los otros dos participantes, cuyos honorarios son conocidos en el circuito internacional de conferencias de alto nivel. El ex primer ministro irlandés Bertie Arhen tiene una tarifa de 40.000 dólares y los gastos propios y de dos acompañantes, y la ex primera ministra noruega Gro Harlem-Brundtland, 35.000 y los mismos gastos complementarios.

La oficina del diputado irlandés Gerry Adams informó a ABC de que éste no había recibido ninguna retribución por su participación en la Conferencia Internacional, pero los organizadores de la misma sí corrieron con los gastos de transporte. Adams es un histórico dirigente del Sinn Feinn y tuvo una vida política muy activa en Irlanda del Norte en el entorno del IRA. En diciembre de 2010 abandonó la política en el Ulster y en febrero de 2011 fue elegido diputado en la República de Irlanda.

Respecto a los otros dos participantes internacionales en Ayete, el ex ministro del Interior galo Pierre Joxe y el ex jefe de gabinete de Blair, Jonathan Powell, no ha sido posible conocer cuál es su retribución en este tipo de conferencias. En todo caso, la tarifa habitual de todos los participantes obligó a presupuestar medio millón de dólares de retribución.

Respuesta de Lokarri

La plataforma Lokarri sostuvo ayer de forma vaga que los gastos de la participación de estas personalidades corrieron a cargo de fundaciones de los propios invitados y partidos. Es decir, que no habrían cobrado, y que sus gastos de desplazamiento y manutención no superaron los 70.000 euros. No son pocos los ex primeros ministros que tras su paso por un Gobierno se ganan la vida participando en este tipo de conferencias. Ahora bien, es norma común que si empiezan participando gratis en unos eventos y no en otros, cada vez les resulta más difícil poder cobrar porque el caché se deprecia tan pronto como se sabe que a veces renuncian a percibir una remuneración. Blair se ha convertido desde su salida de Downing Street en uno de los más exitosos conferenciantes del circuito internacional y ha participado en varias ocasiones en conferencias en España. Su tarifa ha sido siempre la misma.

No menos de cinco cifras como norma general

Gerry Adams, diputado irlandés
No cobra
Gerry Adams ha hecho carrera política vinculado al Sinn Féin, el brazo político de los terroristas del IRA. El año pasado abandonó sus escaños en Westminster y en la Asamblea de Irlanda del Norte para ser, desde febrero pasado, diputado en el Parlamento de la República de Irlanda.
Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés
40.000 dólares
Habitual del circuito de las conferencias de paz, fue el primer ministro que más años estuvo en el cargo, once, después de Éamon de Valera, uno de los fundadores del país. Dejó a Irlanda sumida en una grave crisis económica. Tiene una pensión de 135.000 euros al año y cobra 40.000 por conferencia.
Kofi Annan, ex secretario general ONU
150.000 dólares
Al dejar la ONU creó el «Global Humanitarian Forum», que cerró en 2010. Cobró una jubilación de un millón de dólares y tiene una pensión de otros 12.000 mensuales. Su participación en estos foros la gestiona la «Kofi Annan Foundation», y su caché por asistir es de 150.000 dólares.
Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega
35.000 dólares
Tres veces primera ministra de Noruega, directora general de la de la Organización Mundial de la Salud, actual enviada especial de la ONU para el cambio climático, Brundtland es habitual en el circuito de las conferencias en el que cobra 35.000 dólares por intervención.

ABC, 20/10/11