EL MUNDO, 1/8/12
Colocan una pancarta sobre la pintada y luego la eliminan con spray negro
La Ertzaintza acude al establecimiento tras publicar las fotos EL MUNDO
Los agentes han conseguido identificar al responsable de la caseta
Éste justifica que no tenía constancia de la existencia de la pintada
La txozna se sitúa a escasos 30 metros de una comisaría de policía
La Ertzaintza ha identificado esta mañana a la responsable de la txozna ubicada en la céntrica plaza Easo de San Sebastián con motivo de las fiestas de San Ignacio y que hacía apología del terrorismo con una pintada en su interior que alardeaba de «gora ETA» a escasos 30 metros de una comisaría, según ha informado esta mañana EL MUNDO en su edición impresa.
No obstante, a la vista de las imágenes publicadas por este periódico, los encargados del establecimiento radical han ocultado en primer lugar la pintada con una pancarta y luego la han eliminado con spray negro para que la Policía autonómica no les pueda imputar una responsabilidad penal por enaltecimiento del terrorismo.
Al tener constancia por las fotografías de EL MUNDO de que una txozna ubicada a escasos 30 metros de la comisaría de la plaza de Easo ensalzaba a ETA con una pintada en su interior, agentes de la Ertzaintza han acudido al recinto y han comprobado como el mensaje había sido tapado con una pancarta para evita incurrir en responsabilidades penales. En ese momento, los ertzainas han advertido a los encargados, pertenecientes al colectivo de jóvenes del barrio Amara Viejo, de la «responsabilidad penal en la que podían incurrir sus responsables si en algún momento se mostraba de forma visible la pintada realizada en los paneles», según informa el Departamento vasco de Interior.
La Ertzaintza justifica, en declaraciones a este periódico, que si no ha intervenido antes de la publicación de las fotos por EL MUNDOes porque no tenía constancia de la pintada en la txozna. En todo caso, pese a que las imágenes publicadas lo evidencian, la Policía autonómica no ha imputado ningún delito de enaltecimiento del terrorismo a los responsables del local al no poder comprobarlo in situ debido a la rápida actuación de los encargados del establecimiento tapando el mensaje con una pancarta.
Tras la primera visita, agentes de la Ertzaintza han vuelto a acudir a la txozna y han identificado a su responsable, quien se ha defendido argumentando que la pintada se encontraba en el panel antes de que se produjera la instalación. Posteriormente, un compañero ha acudido con una spray negro y ha eliminado el mensaje de «Gora ETA» al pintar sobre las letras y dejar un cuadro negro.
La Ertzaintza ha querido resaltar que mantiene su política de «tolerancia cero» contra el enaltecimiento del terrorismo y así, ha resaltado que entre los domingos 22 y 29 de este mes se han producido 144 actuaciones preventivas de la Ertzaintza en diversas localidades de Gipuzkoa para evitar la exhibición de carteles que supongan el ensalzamiento de la banda terrorista o la vulneración de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
EL MUNDO, 1/8/12