ABC – 12/01/15
· Los ministros del Interior de la Unión celebran una reunión de urgencia en París.
Los ministros del Interior europeos y el ministro de Justicia de EE.UU. celebraron ayer una cumbre extraordinaria para reforzar sus arsenales policiales y judiciales contra las nuevas formas de terrorismo global, regional y local. Los ministros decidieron pedir al Parlamento Europeo que «desbloquee» las bizantinas negociaciones que retrasan la creación de un fichero común de pasajeros aéreos, se mostraron partidarios de reforzar las medidas de control en las fronteras exteriores de la UE, y estudiaron medidas para evitar que internet se convierta en instrumento de captación de yihadistas.
El Parlamento Europeo bloquea desde hace años la creación de un fichero de pasajeros aéreos, estimando que ese proyecto pudiera ser una amenaza para algunas libertades básicas.
Madrid y París comenzaron hace años a incrementar los intercambios de información sobre las actividades de los radicales islamistas en ambos territorios. Tarea que ahora debe extenderse al resto de la UE. España y Francia comparten desde hace años el deseo de armonizar las herramientas jurídicas y policiales, con el fin de mejorar su eficacia, dentro de un espíritu general de reforma del espacio policial de Schengen.
Participante activo en los trabajos de seguridad interna europea, Jorge Fernández Díaz resumió la posición española de este modo: «Comprendemos y admiramos la reacción de Francia. Los españoles hemos sufrido durante mucho tiempo la misma amenaza, contra la democracia y contra la esencia de nuestra civilización: la libertad».
Modificar Schengen
Para el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, convocante de la reunión de ayer, las dos prioridades para combatir el fenómeno del terrorismo islamista son, en primer lugar, reforzar los medios para contrarrestar los viajes de europeos que quieren combatir en Siria e Irak y luchar contra los factores de radicalización, en particular en internet. Para lograrlo, el ministro francés apuesta por mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros y por recurrir con más frecuencia a los órganos europeos de cooperación policial y judicial, Europol y Eurojust.
Los ministros del Interior se pusieron de acuerdo además, según explicó Cazeneuve, en «concluir muy rápidamente los trabajos iniciados bajo responsabilidad de la Comisión Europea para reforzar, sin cambios legislativos, los controles a los ciudadanos europeos cuando cruzan las fronteras exteriores de la Unión».
Además, el ministro del Interior francés apostó por modificar las reglas del código de fronteras Schengen con el fin de poder verificar de forma más extendida si los ciudadanos europeos que atraviesan las fronteras exteriores están en alguna base policial. Las reglas actuales solo permiten estos controles de forma no sistemática.
ABC – 12/01/15