EL MUNDO, 17/10/12
El ministro García Margallo advierte de que si el País Vasco optara por la independencia de forma ilegal quedaría ‘fuera de Europa’
Llama al pueblo vasco a no ‘atrincherarse en las montañas’ sino a ‘vasconizar España’
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado esta tarde que cualquier referéndum es contrario a derecho y coloca a cualquier Estado «fuera de Europa» y en la posición de tener peor la entrada en la Unión Europea.
El ministro, que ha participado en un acto electoral del PP en San Sebastián, ha recordado que es complicadísimo entrar en la UEporque se necesita que sea «aprobado por unanimidad» el tratado de adhesión y cada uno de los artículos de ese tratado de adhesión, y ha señalado de forma tajante: «la inmensa mayoría de los estados europeos no votaría jamás la adhesión de un territorio que se segregase de forma unilateral e ilegal».
Respecto a la legalidad, ha citado tres artículos: Uno el artículo 4 del Tratado Europeo, que señala que los programas de identidad territorial corresponde decidirlos a su ordenamiento interno.
Además, ha señalado que «en la Constitución hay dos artículos de verdad y el resto es literatura». Se refería el ministro a que lasoberanía radica en el pueblo español en su conjunto, y el que habla de la indisoluble unidad de Estado.
Margallo, ha recordado que en estas elecciones en el País Vasco no se está decidiendo «el porvenir del autonomismo, si no si entramos en un aislacionismo incompatible con los tiempos».
«Cuando un pueblo es superior no se atrinchera en las montañas sino que las supera, vasconiza a España» ha afirmado.
El ministro, ha afirmado que la deriva independentista sólo empeorará las condiciones económicas de España respecto a los mercados, y ha recordado que la situación es la «más difícil» que él ha conocido.
Antonio Basagoiti por su parte, ha llamado «despropósito y desorientación política» a las declaraciones de la portavoz del Gobierno Idoia Mendia sobre el referéndum en Escocia y ha dado por hecho que la portavoz ha abierto la posibilidad a una consulta en el País Vasco. «Éramos pocos y parió el PSE».
Idoia Mendia, ha considerado hoy que el referéndum de independencia de Escocia es un ejemplo de cómo «deben hacerse las cosas en democracia», aunque ha precisado que el caso de Cataluña y Escocia «no son comparables».
EL MUNDO, 17/10/12