La última manifestación de Gesto por la Paz

DIARIO VASCO, 11/2/12

La plataforma celebra hoy en Bilbao una marcha que cierra un ciclo de 25 años de movilización ciudadana contra ETA

‘Lortu Dugu’ (‘Lo hemos conseguido’). Bajo este lema Gesto por la Paz celebra hoy su última manifestación, una marcha «para construir la paz» y en «favor de la convivencia», que cierra un ciclo de movilizaciones ciudadanas que nacieron en 1987 y que a partir de ahora «ya no son imprescindibles». Hoy, 25 años después, la coordinadora lleva a las calles de Bilbao su última movilización para celebrar el cese de la actividad armada de ETA.

A las cinco y media de la tarde, partirá desde el Sagrado Corazón una marcha que Gesto no quiere que sea como las demás. «No es una ‘mani’ cualquiera, es la ‘mani’», destacaron desde la coordinadora pacifista, que quiere dar al acto un carácter festivo.

La plataforma cívica ha celebrado siempre en torno al 30 de enero, Día Mundial de la No Violencia y fecha de la muerte del líder pacifista Gandhi, una cita convertida ya en tradicional y que en esta ocasión especial estará arropada por todos los partidos, salvo la izquierda abertzale y Aralar. De hecho, durante los años de mayor crispación política, el de Gesto por la Paz era uno de los pocos actos que unía a miembros del PNV, PSE-EE, PP, EA o IU.

El Gobierno Vasco, con el lehendakari Patxi López a la cabeza, y delegaciones del PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y Ezker Anitza-IU, asistirán a la manifestación. UPyD, por su parte, anunció que «dará libertad a sus militantes» para acudir o no a la marcha. Además de partidos, varias víctimas de ETA se han adherido a la manifestación de hoy. Entre ellas, están Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco, y Amaia Guridi, viuda del director financiero de DV Santiago Oleaga.

Silencio frente al terror

El colectivo pacifista nació de pequeños grupos espontáneos de Bizkaia que reclamaban la paz para Euskadi frente el terror que sembraban los atentados de ETA. Grupos que se unieron en 1986 en un coordinadora, a la vez que en San Sebastián surgía la denominada Asociación por la Paz de Euskal Herria, fundada por Cristina Cuesta, cuyo padre, delegado de Telefónica, fue asesinado por ETA en 1982. Unos años más tarde, en 1989, vizcaínos y guipuzcoanos crearon una plataforma única: Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria. El nombre viene de las concentraciones de quince minutos de silencio que convocaban al día siguiente de producirse un atentado, un ‘gesto’ contra la violencia.

Como antesala a la manifestación, Gesto ha reunido en una exposición en la Plaza Circular los carteles de sus 25 años de movilización. La plataforma también ha afirmado estos días que «el escenario abierto en Euskadi sin violencia ya no tiene marcha atrás». Los miembros de Gesto asumen la llegada de «un nuevo escenario de no violencia», no obstante advierten de que «no todo el trabajo está terminado: están las víctimas del terrorismo y no se puede pasar página como si no hubiera pasado nada».

DIARIO VASCO, 11/2/12