ABC 21/11/12
En su regreso, ensalza al dirigente de HB Santiago Brouard, asesinado por el GAL.
Mirada fija en Navarra La nueva presidenta (PNV) dice que el Parlamento solo «representa a una parte» de los vascos.
El regreso de la «izquierda abertzale» al Parlamento vasco se hizo ayer efectivo, cuatro años después, al constituirse la nueva Cámara salida de las urnas hace hoy un mes. Los 21 representantes de la coalición EH Bildu, conformada por Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba, ocuparon sus sillones en el legislativo vasco, en el que son segunda fuerza por detrás del PNV, que gobernará solo con el apoyo de sus 27 escaños. PSE (16), PP (10) y el único parlamentario de UPyD completan el hemiciclo, que volverá a ser escenario de las luchas identitarias de la mayoría nacionalista y de las reclamaciones proetarras. El sector que lidera Joseba Permach y Rufino Etxebarria controlará el grupo al disponer de 11 adeptos a la línea ortodoxa, mientras que EA tiene cinco diputados, Aralar tres y Albernatiba dos.
La escritora Laura Mintegi hará de portavoz « amable » del grupo parlamentario, controlado en la sombra por dos «pesos pesados» de la actual Batasuna: la ex alcaldesa de Hernani por ANV Marian Beitialarrangoitia, quien pidió un aplauso público para los etarras de la T- 4, y Maribi Ugarteburu, cara visible de los radicales los dos últimos años. Junto a ellas destacan el abogado de presos Julen Arzuaga y Hasier Arraiz, imputado por engrosar la «mesa nacional» de Batasuna.
La coalición se estrenó ayer ensalzando la figura del ex parlamentario vasco de HB Santiago Brouard, asesinado por los GAL en 1984. Encabezados por Mintegi, aparecieron en la sala de prensa de la Cámara portando claveles rojos y la fotografía de Santiago Brouard y de Josu Muguruza, también diputado de HB, asesinado por ultraderechistas en Madrid en 1989.
Discurso del «conflicto»
Con este «homenaje» a los «suyos», el sector radical marcó el camino que seguirá la coalición en su empeño por dibujar una realidad de «víctimas de uno y otro bando» del «conflicto político», diluyendo la responsabilidad de ETA y sus más de 800 asesinatos. De hecho, el reconocimiento expresado por la presidenta de la Mesa de Edad, la socialista Isabel Celaa, en memoria de los dos parlamentarios vascos asesinados por la banda, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, molestó al grupo liderado por Mintegi. Fueron Ugarteburu y Beitialarrangoitia, las que aprovechando un receso reclamaron a Celaa que pidiera disculpas por su «olvido», y así se hizo.
En la reanudación del pleno, Bakartxo Tejeria, del PNV, fue elegida presidenta del Parlamento vasco, con el único apoyo de los suyos. Lo hace en sustitución de Arantza Quiroga, quien se perfila como portavoz del grupo parlamentario del PP. Al estreno de la décima legislatura vasca acudió el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu; el ex lendakari del PNV Juan José Ibarretxe, o el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo. Los tres se sentaron juntos por razón de protocolo.
Tejeria llamó a acuerdos entre todas las fuerzas políticas «sin exclusiones» para afrontar el «reto de la pacificación» y la salida de la crisis. Y aunque recordó que « en democracia no todo es legítimo» y que «la pugna política» no debe «dividir al pueblo», se comprometió a velar por el «cumplimiento de las decisiones mayoritarias de esta Cámara». Una alusión indirecta a los proyectos que la mayoría nacionalista pueda impulsar para buscar la independencia desde el Parlamento vasco que, dijo, «representa a esta parte del pueblo vasco » , con la mente siempre puesta en Navarra.
Iñigo Urkullu será investido lendakari en un próximo pleno a mediados de diciembre.
ABC 21/11/12